La televisi¨®n, due?a del ocio europeo
Los canales se duplicaron y el mercado del v¨ªdeo creci¨® un 200% desde 1988
La televisi¨®n y el v¨ªdeo han desbancado al cine convencional en la industria del entretenimiento en Europa. Y lo han hecho por goleada. La proliferaci¨®n de cadenas y el auge de la televisi¨®n de pago han potenciado el cine en casa; mientras que el v¨ªdeo ha mejorado sus cifras de ventas respecto al alquiler. S¨®lo en los ¨²ltimos a?os se ha notado una ligera recuperaci¨®n del cine en algunos pa¨ªses, Espa?a entre ellos.
Los datos, recogidos en el Anuario Estad¨ªstico 1996 del Observatorio Europeo del Audiovisual -un centro de estudios puesto en marcha en 1992 por los 33 pa¨ªses miembros del Consejo de Europa y de la Comisi¨®n Europea- son elocuentes: entre 1981 y 1991 se redujeron las salas de cine en un 25,7%, aunque luego se produjo una ligera recuperaci¨®n hasta 1994. Adem¨¢s, el n¨²mero de entradas vendidas ha ca¨ªdo a casi la mitad. Por contra, la venta de cintas de v¨ªdeo, grabadas y v¨ªrgenes, ha experimentado un crecimiento del 227%.
La implantaci¨®n del mercado televisivo en Europa se ha acentuado con la proliferaci¨®n de emisoras vivida en los ¨²ltimos a?os. Entre 1989 y 1994 el n¨²mero global de cadenas de cobertura nacional casi se duplic¨®, pasando de 47 a 88. Existen, adem¨¢s, 60 canales regionales y 1.141 estaciones locales.
La tendencia imparable al consumo de im¨¢genes en la peque?a pantalla se observa sobre todo en los nuevos sistemas de recepci¨®n televisiva. Especialmente notable es el crecimiento de los servicios de televisi¨®n de pago. En 1994, en comparaci¨®n con el a?o anterior, la suscripci¨®n a las cadenas de pago registr¨® un aumento del 25%.
Cable y sat¨¦lite
El cable tambi¨¦n ha crecido. Entre 1988 y 1994, el porcentaje de abonados a este sistema -muy poco desarrollado a¨²n en Espa?a- pas¨® del 11,4% al 21,6%, lo que representa 32 millones de hogares europeos conectados. Francia (25%) y Reino Unido (35%) est¨¢n a la cabeza.En cuanto a las antenas parab¨®licas para la recepci¨®n de la televisi¨®n por sat¨¦lite, el informe lo se?ala como un mercado en expansi¨®n, cuyos l¨ªderes son Alemania y los pa¨ªses del Benelux. No obstante, el anuario precisa que la informaci¨®n es menos fiable en este caso, tanto por los diferentes criterios seguidos en las estad¨ªsticas nacionales como por ciertas contradicciones entre las cifras aportadas por los dos grandes sistemas de sat¨¦lites europeos, Eutelsat y Astra.
Por supuesto, los aparatos de televisi¨®n ocupan actualmente un lugar de privilegio en el 96% de los hogares europeos, frente al 92% en 1985. Otro dato relevante es que en 1986 se vendieron 15 millones de aparatos en color y ocho a?os despu¨¦s se alcanzaron los 20 millones.
Muy diferente es el retrato estad¨ªstico que ofrece el Observatorio Europeo sobre la industria cinematogr¨¢fica. Una vez m¨¢s las cifras son contundentes. Si en 1981 el ciudadano medio de la Uni¨®n Europea acud¨ªa a las salas de cine tres veces al a?o, en 1988 esa frecuencia descendi¨® hasta 1,7%, remontando liger¨ªsimamente (1,8%) en 1994, a?o de especial repunte en todos los indicadores relativos al cine.
Del mismo modo, el n¨²mero de espectadores descendi¨® de 1.004 millones en 1981 a 587 millones en 1992. Desde entonces y hasta 1994, se ha producido un aumento hasta llegar ese ano a los 675 millones, el mejor resultado desde 1986.
Este cambio de tendencia, de vuelta a la sala oscura y a la pantalla grande, ha sido particularmente destacado en B¨¦lgica . Reino Unido, Austria, Italia, y Holanda.
Remontada espa?ola
En Espa?a, al igual que en la mayor parte de la Europa comunitaria, el cine ha sufrido oscilaciones. En s¨®lo dos a?os, de 1986 a 1988, la audiencia cinematogr¨¢fica pas¨® de 87 millones de espectadores a 69 millones . La remontada se produjo en 1992 (83 millones) hasta rozar los 90 millones de espectadores en los dos ¨²ltimos a?os.Un caso significativo ha sido el de Francia, el pa¨ªs m¨¢s proteccionista de su industria y el principal productor de pel¨ªculas de la UE, con una cuota del 22%, donde la asistencia a las salas ha sufrido un retroceso del 5%.
Sin embargo, a pesar de la recuperaci¨®n apuntada en algunos pa¨ªses -Espa?a entre ellos- los datos del primer semestre de 1995 presagian, seg¨²n el informe, una ca¨ªda global en el n¨²mero de espectadores del 6%.
Por otra parte, el n¨²mero de largometrajes producidos en 1994 (519 pel¨ªculas incluyendo coproducciones) supone el nivel m¨¢s bajo desde 1983. Tras Francia se sit¨²an en producci¨®n de largometrajes Italia, Reino Unido, Alemania y Espa?a.
En cuanto a las principales empresas audiovisuales, Europa queda muy por debajo de las grandes corporaciones de Estados Unidos y Jap¨®n. En la lista de las 50 primeras compa?¨ªas por volumen de negocio en 1994, hay 21 europeas -con las alemanas ARD y Kirch, y la holandesa Polygra¨ªn entre las diez primeras-, entre ellas cuatro espa?olas: RTVE, Antena 3, Tele 5 y Canal +.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.