Sophie Calle, el arte de fundir miradas
La artista expone en Madrid siete relatos personales convertidos en im¨¢genes y textos
"Sophie Calle utiliza la fotograf¨ªa pero no es fot¨®grafa y escribe pero no es escritora". El cr¨ªtico de arte Manel Clot present¨® ayer exposici¨®n Sophie Calle. Relatos, en la Fundaci¨®n La Caixa, de Madrid (Serrano, 60), donde aparecen siete historias a trav¨¦s de fotos y leyendas. "No soy una intrusa" afirma la artista ante sus recorridos personales por la vida cotidiana. La muestra ermanecer¨¢ hasta el 26 de enero para par en febrero a Barcelona.
"Ped¨ª a varias personas que me concedieran unas horas de su sue?o. Que vinieran a dormir a mi cama, que se dejaran fotografiar, que se dejaran mirar. Que respondieran a algunas preguntas. A cada persona le propuse una estancia de ocho horas: el tiempo que se acostumbra a dormir diariamente". As¨ª empez¨® en 1979 el primer proyecto de Sophie Calle (Par¨ªs, 1953), convertido en 76 fotograf¨ªas y 24 textos.Con Los durmientes comienza la exposici¨®n, organizada y producida por la Fundaci¨®n La Caixa para sus salas de Madrid y Barcelona (14 de febrero-27 de abril). Suite veneciana comprende 156 fotos, tres mapas y 22 textos sobre la b¨²squeda de un desconocido por los 181 hoteles de Venecia. El detective cuenta un d¨ªa de su vida registrado por un detective contratado por la madre de la artista. En La ausencia, intenta reconstruir la imagen de unos objetos. y cuadros robados en un museo de Boston con las descripciones de conservadores y vigilantes.
"No me siento fot¨®grafa ni escritora", declar¨® ayer Sophie Calle ante sus proyectos. "No encuentro ninguna definici¨®n ni tendencia sobre mi trabajo. Las fotos son como una prueba de las historias que me da la misma vida. Estos relatos no son fruto de una decisi¨®n, sino una forma de entrar en mi vida. La Suite veneciana surge en un momento en que no tengo deseos ni energ¨ªa y decido seguir a un desconocido, como una forma art¨ªstica de ver la ciudad".
La artista dice que sus proyectos no tienen l¨ªmites, surgen con algunos elementos espont¨¢neos. "El seguir a la gente es como quedarme con la memoria y el tomar nota es para recordar, pero sin ninguna intenci¨®n provocadora o sociol¨®gica. No soy una intrusa ni veo a la gente como v¨ªctima. Son historias donde tambi¨¦n investigo mi vida".
Rituales
Un amplio espacio del montaje est¨¢ dedicado a las series de Los ciegos, donde la artista hace describir a personas ciegas de nacimiento la imagen de la belleza. En Las tumbas son fotograf¨ªas de l¨¢pidas de un cementerio de un pueblo de California, que se han distribuido en una sala. Autobiograf¨ªas es otra narraci¨®n con grandes im¨¢genes, y para la exposici¨®n se presenta por primera vez Ritual de cumplea?os, a partir de los regalos que fue recibiendo desde 1980. Las fotograf¨ªas recogen 15 armarios repletos de objetos, uno por cada aniversario. Este ¨²ltimo proyecto aparece en la ficci¨®n de la novela Leviatan, de Paul Auster.El cr¨ªtico Manel Clot se?ala que es complejo definir el trabajo de Sophie Calle, aunque "el uso autobiogr¨¢fico rozando con la impostura, la mirada de la mujer y el uso no fotogr¨¢fico de la fotograf¨ªa es representativo de la nueva sensibilidad de los a?os ochenta, que se relaciona con el compromiso con la vida cotidiana convertido en un ritual". "Su taller est¨¢ en la calle", dice el comisario de la exposici¨®n.
Con motivo de la muestra se ha organizado el ciclo de conferencias El artista como intruso, sobre la tensi¨®n entre objeto y sujeto, con Francisco Calvo Serraller, Valeriano Bozal, Estrella de Diego y Manel Clot.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.