Los espectadores Ingleses se rinden ante las adaptaciones de cl¨¢sicos
Las series brit¨¢nicas de ¨¦poca no son s¨®lo un sello de calidad para la televisi¨®n que las produce. Tambi¨¦n atraen a millones de espectadores, impulsan su venta al extranjero y llenan los hogares nacionales con los v¨ªdeos que las recogen. Pero, sobre todo, constituyen la forma m¨¢s prestigiosa de competir entre las diferentes cadenas por los ¨ªndices de audiencia. En 1995, m¨¢s de 14 millones de espectadores siguieron el ¨²ltimo de los seis cap¨ªtulos de Orgullo y prejuicio, emitida por la BBC en dos ocasiones y basada en la novela hom¨®nima de Jane Austen, publicada en 1883.
El lunes concluy¨® en Independent Television (ITV), conglomerado privado que incluye 15 compa?¨ªas, la emisi¨®n de Moll Flanders. Las aventuras de la p¨ªcara del t¨ªtulo, cantadas en 1722 por Daniel Defoe (autor tambi¨¦n de Robinson Crusoe), atrajo en el primero de sus cuatro episodios a 12 millones de personas. A falta de un an¨¢lisis definitivo, puede convertirse en el mayor ¨¦xito de una producci¨®n de esta clase en la televisi¨®n del Reino Unido.Hasta la irrupci¨®n de la hermosa y desgraciada ladrona, y las 17 escenas de cama prometidas por los productores, los recatados y contenidos personajes de Jane Austen le ten¨ªan robado el coraz¨®n a los telespectadores brit¨¢nicos. Elisabeth Bennet y FitzWilliam Darcy, los protagonistas literarios de Orgullo y prejuicio, compartieron apenas un beso en pantalla. La tensi¨®n rom¨¢ntica creada a lo largo de la serie y el innegable atractivo de los actores escogidos hicieron el resto. "Austen es muy popular porque escrib¨ªa comedias con final feliz. El romance, el entorno y la seguridad de que tantos sinsabores acaben bien atraen mucho a la gente", se?alan los por tavoces de la BBC. En el caso de esta serie, las ventas al extranjero suman ya cerca de 500 millones de pesetas y ha sido vista en 18 pa¨ªses, entre ellos Australia, Israel, Alemania y Polonia.
La inquilina de Wildfell Hall, escrita en 1848 por Anne Bront?, hermana menor de Charlotte y Emily, logr¨® hace escasas semanas m¨¢s de diez millones de espectadores en la BBC. Est¨¢ ya en manos de 14 pa¨ªses. El secreto de una supuesta viuda y su hijo peque?o, apoyado con fuerza en el paisaje y la luz, no desmerecieron a la alegre Austen, a pesar del tono sombr¨ªo del relato.
Sello de la casa
La BBC reconoce que una hora de programaci¨®n "de ¨¦poca" cuesta 200 millones de pesetas. Un cap¨ªtulo contempor¨¢neo de 60 minutos vale la mitad. "Las primeras son el sello de la casa, que siempre las ha tratado con esmero. Son caras y lentas de ejecuci¨®n pero su pase en directo y la venta posterior de v¨ªdeos sirve para mantener una calidad dif¨ªcil de lograr con todos los programas", a?aden los responsables de la cadena."El p¨²blico muestra inter¨¦s por estas adaptaciones y estamos para servirle. Moll Flanders no es un cl¨¢sico que acabe bien, pero ha demostrado que hay un p¨²blico amplio para la buena literatura", apuntan en ITV. "En realidad, Independent Television hac¨ªa a?os que no se lanzaba a contentar a este segmento del mercado. Cuando vio el ¨¦xito de Orgullo y prejuicio empez¨® su 'fiebre' adaptadora", contestan con deportividad no exenta de sorna en la BBC.
Al inter¨¦s de Moll Flanders, se ha a?adido la publicidad externa, ajena a la televisi¨®n. La ruptura matrimonial de Alex Kingston, la actriz protagonista, casada con el tambi¨¦n actor brit¨¢nico Ralf Fiennes (La lista de Schindler), acapara todos los peri¨®dicos sensacionalistas. ?l acudi¨® al rodaje para anunciarle su relaci¨®n con otra actriz 20 a?os mayor.
Rivalidades al margen, el tir¨®n de brocados y pelucas no cesa. Para 1997, la BBC prepara una versi¨®n en cinco cap¨ªtulos de Tom Jones, de Henry Fielding. Escrita en 1744, es una novela c¨®mica que narra las peripecias de un h¨¦roe nada idealizado, salido de la inclusa. Para marzo del a?o pr¨®ximo, ITV tiene prevista Jane Eyre (1847), de Charlotte Bont? y Lejos del mundanal ruido (1874), de Henry James.
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