Miguel Narros elige a Victoria Vera como hero¨ªna valleinclanesca
El director estrena hoy 'El yermo de las almas', en el teatro Mar¨ªa Guerrero
Es un Valle-Incl¨¢n at¨ªpico, nada convencional. El yermo de las almas es una obra rom¨¢ntica y modernista, aunque, como siempre en Valle, alejada de las modas teatrales de su ¨¦poca. Su director Miguel Narros, que la califica de obra dif¨ªcil, ha elegido como hero¨ªna a la actriz Victoria Vera, quien se muestra encantada de hacer su primer Valle con la primera obra teatral del autor. Pero, como siempre en Narros, hay otros atractivos en el montaje del Centro Dram¨¢tico Nacional que se estrena hoy en el remozado Teatro Mar¨ªa Guerrero de Madrid: su propio vestuario, la escenograf¨ªa de Andrea D'Odorico o la interpretaci¨®n de otros grandes actores como Berta Riaza, Elio Pedregal o Joaqu¨ªn Hinojosa
Valle estren¨® su primera obra en 1899 con el nombre de Cenizas. Despu¨¦s la transform¨® y la public¨® en 1908 con el nombre de El yermo de las almas y el subtitulo Episodios de la vida ¨ªntima. Fue estrenada por Margarita Xirgu en 1915, en Barcelona. Entonces no gust¨®, como tantas otras obras de ¨¦l, que con el tiempo han recibido el reconocimiento merecido. Esta que ahora inaugura la temporada del Teatro Mar¨ªa Guerrero, se ignora si atraer¨¢ a los espectadores. Desde entonces no se ha representado y adem¨¢s no responde al Valle grotesco y esperp¨¦ntico."En esta obra, Valle lucha con el teatro de su ¨¦poca, hace un texto modernista, preciosista, simbolista, a lo Maeterlink, a quien tanto admiraba.... es un estudio sobre tres formas ag¨®nicas de una mujer que intenta encontrar la felicidad", se?ala Narros, quien por fin puede montar este texto tras el cual llevaba varios lustros, sin conseguir nunca los derechos de representaci¨®n.
. Para interpretar a esa mujer ha elegido a la actriz Victoria Vera: "Me alegro de no haber empezado con el Valle esperp¨¦ntico, porque en el fondo es mas convencional, es un Valle rom¨¢ntico, . cat¨®lico, sentimental, melodram¨¢tico..., un Valle puro", dice Vera, para quien este trabajo supone el reencuentro con sus or¨ªgenes profesionales, ya que ella empez¨® a formarse, a los 12 a?os, en el Teatro Estudio de Madrid, que dirig¨ªan William Layton y, Miguel Narros: "Me siento como una hija pr¨®diga, ha sido una vuelta a mis ra¨ªces de trabajo, del que siempre he bebido porque lo mantengo vivo y virgen", dice esta actriz que debut¨® a los 15 a?os con El diario, de Ana Frank y posteriormente ha llevado una carrera ecl¨¦ctica en cine, televisi¨®n y teatro, g¨¦nero este ¨²ltimo en el que ha interpretado numerosas obras. "Pienso que la carrera de una actriz debe desarrollarse en la diversidad, huyendo de trabajar en las capillitas que se miran el ombligo", afirma.
Victoria comparte el escenario con otros actores, muchos, merecidamente prestigiados, como Berta Riaza, Helio Pedregal, Joaqu¨ªn Hinojosa, Sonsoles Benedicto, Roman Lukn¨¢r, ?ngela Elizalde, Milena Montes, Dionisio Salamanca y la ni?a Amanda Cascajosa. Riaza vuelve a interpretar a una madre dura, como ya hizo en su recordada interpretaci¨®n de Bernarda Alba: "No obstante, son muy diferentes, en ¨¦sta hay una mezcla de fervor y fanatismo, al tiempo que muestra un gran amor hacia su hija, pero como siempre en Valle lo que es francamente dif¨ªcil es interpretar sus personajes", dice Riaza, actriz que en su larga trayectoria profesional ya ha trabajado en mas de cien montajes teatrales.
En ¨¦ste tambi¨¦n participan Andrea D'Odorico como escen¨®grafo; los m¨²sicos Elsa Mateu Troc¨¢s y Saulo Garc¨ªa Diepa, quienes interpretan al violonchelo y al piano, respectivamente, obras de Tom¨¢s Bret¨®n y Manuel de Falla; el iluminador Juan G¨®mez Cornejo y Bego?a Valle, mano derecha de Miguel Narros en todas sus direcciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.