El ¨¢rbitro inform¨¢tico
Siete ordenadores resolvieron todas las dudas del colegiado en un partido experimental celebrado en Holanda
Los resultados de Eurocopa de Inglaterra habr¨ªan sido otros si el encuentro entre Rumania y Bulgaria hubiera contado con el apoyo de la alta tecnolog¨ªa. El ¨¢rbitro habr¨ªa visto claramente, como pudo ver cualquiera que tuviera un v¨ªdeo en casa, que la pelota, de los rumanos entr¨® en la porter¨ªa. "?Por qu¨¦ no usar la m¨¢s avanzada t¨¦cnica para mejorar la calidad del juego?", se pregunta Jan Reker, director de la Asociaci¨®n de Entrenadores de Holanda. Reker ha sido uno de los promotores del partido del futuro, un experimento que en d¨ªas pasados se celebr¨® en el terreno de juego del PSV Eindhoven. El encuentro, cuyos resultados se expusieron el s¨¢bado por la noche en un simposio celebrado en Bruselas, aspiraba a comprobar si los ordenadores y c¨¢maras pod¨ªan suplir lo que se le escapa al ¨¢rbitro. As¨ª, por ejemplo, un dudoso fuera de juego anula un punto marcado por el equipo blanco. El juez de l¨ªnea armado de un auricular recibe inmediatamente instrucciones de arriba. El gol es v¨¢lido. Lo ha comprobado en tan s¨®lo cinco segundos John Blankenstein, un ¨¢rbitro con m¨¢s de 17 a?os de experiencia en uno de los siete ordenadores de la sala de control..Aunque los chips que deber¨ªan rodear el terreno sufrieron un retraso t¨¦cnico y no pudieron ser utilizados en el experimento, la quincena de c¨¢maras de alta velocidad instaladas sobre las gradas permitieron un control completo de lo que ocurr¨ªa. Kil¨®metros de cable conectados a una sala de control, y. el ¨¢rbitro Jaap Uilenberg, corriendo con un micr¨®fono en la oreja derecha y un peque?o ordenar amarrado a la cintura completaban el cuadro del futurista partido. El encuentro lo disputaron un equipo formado por jugadores veteranos holandeses como Koeman y Arnold Scholten contra un 11 de j¨®venes extranjeros, vestidos de blanco, que juegan en la Liga nacional.
La hora y media de prueba, cuyos resultados han sido puestos a disposici¨®n de la UEFA y la FIFA, cost¨® m¨¢s de 75 millones. Reker, que espera que toda esta t¨¦cnica est¨¦ instalada en el a?o 2001 en la Eurocopa reconoce costos: "Es cierto m¨¢s cuando se pierde un partido por errores del ¨¢rbitro".
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