"La Gran V¨ªa es como una catedral"
Leon¨¦s e ingenuo sesent¨®n. Su autorretrato le devuelve la imagen del artista t¨ªmido, impulsivo, buscador tenaz pero impaciente que abandona las pesquisas apenas la soluci¨®n se asoma ante sus ojos. Devoto de muchos dioses, charlat¨¢n y atrevido. Hijo de librero y nieto de un especialista en artes gr¨¢ficas. Licenciado en Derecho, quiso vivir rasgueando una guitarra en las calles del Par¨ªs m¨¢s bohem¨ªo. All¨ª, por casualidad con 23 a?os cumplidos, cay¨® en sus a nos un pincel, con tanta suerte que regres¨® a Madrid con una docena de cuadros bajo el brazo. Primero alumno y luego buen amigo del pintor Antonio L¨®pez, le acompa?¨® mientras realizaba sus espl¨¦ndidos cuadros de la Gran V¨ªa. Consigui¨® el apoyo de la galerista Juana Mord¨®, ¨ªntercambi¨® obra con Z¨®bel y Sempere y se fue de esta ciudad cuando Pozuelo, donde hoy vive, era todav¨ªa una huerta de lombardas. Prolijo pero incapaz de trabajar bajo presi¨®n, pinta siete d¨ªas a la semana y expone s¨®lo cada diez a?os.Pregunta. ?Por qu¨¦ no ense?a m¨¢s su obra?
Respuesta. Yo soy un caso raro dentro del panorama, un privilegiado que se permite el lujo de pintar sin la exigencia de vender. Esa relajada actividad es buena y al mismo tiempo mala. Me reconozco, comercialmente, un desastre.
P. Usted pertenece sin pertenecer al movimiento realista.
R. Soy y no soy realista. Estoy sin estar en una generaci¨®n concreta de pintores, la del 36. Cuando dej¨¦ la Academia de Bellas Artes de San Femando pas¨¦ dos, lustros pintando s¨®lo naturalezas muertas y fabricando mi t¨¦mpera con yema de huevo. Ahora expongo cuerpos sernidesnudos y, sobre todo, muy iluminados. Bastante gris es la realidad.
P. ?Qu¨¦ aprendi¨® de Antonio L¨®pez?
R. Much¨ªsimo. Tuvo gracia, porque yo llegu¨¦ a la academia y all¨ª eran todo chavales de 15 a?os. L¨®pez me aport¨® pasi¨®n por la pintura. Disfrut¨¦ vi¨¦ndole pintar la Gran V¨ªa. Antonio es un hombre muy meticuloso, no trabaja con cualquier luz ni en cualquier momento. Yo, sin embargo, me quedaba en la calle trabajando hasta que se iba la luz. Es un lugar impresionante, como una catedral. Una calle en la que est¨¢n todas las calles. En la Gran V¨ªa, el d¨ªa son muchos d¨ªas.
P. Expl¨ªquese.
R. La Gran V¨ªa ha representado el renacimiento econ¨®mico de Madrid en sus mejores tiempos. Cada momento del d¨ªa ten¨ªa sus habitantes, su paisaje, su gente, oficinistas, turistas y paseantes. Ahora apenas la frecuento si no es en coche, veh¨ªculo que mediatiza todas mis visitas a Madrid.
P. ?Piensa que es Madrid el lugar donde se centraliza el arte?
R. A veces he cre¨ªdo que Madrid era el sitio donde mejor se pinta, pero creo que exagero. Indudablemente, el circuito comercial y cultural madrile?o es muy activo. Y la ciudad, m¨¢s simp¨¢tica que cualquier otra capital europea.
Jos¨¦ Miguel Pardo, 1988-1996. Galer¨ªa Margarita Summers. Villanueva, 7. Metro Serrano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.