38 escritores presentan sus cuentos sobre el mundo del cine
Una doble, presentaci¨®n -sesiones de ma?ana y tarde en la nueva librer¨ªa Crisol de la calle Galileo, de Madrid- sirvi¨® ayer como definitivo pistoletazo de salida para el volumen Cuentos de cine. La edici¨®n ideada y coordinada por Jos¨¦ Luis Borau para Alfaguara como homenaje al centenario del cine est¨¢ ya en las tiendas. Cuesta 2.950 pesetas y viene cargada con 662 p¨¢ginas y 38 relatos cin¨¦filos -la mayor¨ªa in¨¦ditos- a cargo de una ilustre n¨®mina de literatos espa?oles y latinoamericanos, entre ellos Josefina Aldecoa, Bernardo Atxaga, Francisco Ayala, Rafael Azcona, Alfredo Bryce Echenique, Guillermo Cabrera Infante, Fernando Fern¨¢n G¨®mez, Angel Fern¨¢ndez Santos, Javier Mar¨ªas, Juan Mars¨¦, Carmen Mart¨ªn Gaite, Juanjo Mill¨¢s, Vicente Molina Foix, Soledad Pu¨¦rtolas, Rosa Reg¨¢s, Manuel Rivas, Gonzalo Su¨¢rez, Maruja Torres o Manuel Vicent.Por la ma?ana, Jos¨¦ Luis Borau defini¨® Cuentos de cine como "una obra irremediable", no s¨®lo por ser continuaci¨®n editorial de la agrupaci¨®n de los Cuentos de f¨²tbol "sino por la irremediable confluencia entre cine y literatura". Espa?a, record¨® Borau, fue pionera en esa uni¨®n, a la que contribuyeron "escritores como Miguel Mihura, Jardiel Poncela, Azor¨ªn, Edgard Neville o Paco Ayala". El cine abri¨® una nueva v¨ªa de informaci¨®n y lenguaje para los escritores, dijo el cineasta. "Hoy, la gente que va al cine no sue?a en im¨¢genes, sino en planos".
Despu¨¦s tomaron la palabra los doce autores presentes. Josefina Aldecoa destac¨® la influencia del cine en su literatura y la de los dem¨¢s. Enriqueta Antol¨ªn habl¨® del Mago de Oz como iniciaci¨®n e inspiraci¨®n. Y entonces lleg¨® lo que el editor Juan Cruz calific¨® como "la primera alocuci¨®n p¨²blica" del guionista Rafael Azcona -El cochecito, Belle ep?que y setenta y tantos m¨¢s-, que glos¨® su cinefobia: "Mi primera pel¨ªcula, que me llev¨® a ver mi madre cat¨®lica, fue El signo de la cruz. Terrible. Luego, Hora ponciana, sobre un torero con bigote. Un horror. Dej¨¦ de ir. Pero un d¨ªa persegu¨ª a una chica que iba a ver Recuerda. Sal¨ª destrozado. En realidad, me espantaba el cine porque no se parec¨ªa nada a mi vida reprimida de joven en Logro?o: all¨ª estaban especializados en romper las parejas en cuanto se formaban. Si me dediqu¨¦ a esto es porque no quer¨ªa trabajar en una oficina y no sab¨ªa tirarme por un trampol¨ªn".
El 'plagio' de Fern¨¢n G¨®mez
Mart¨ªn Casariego, Agust¨ªn Cerezales, Emma Cohen y el cubano Jes¨²s D¨ªaz dieron paso a Fernando Fern¨¢n G¨®mez, que habl¨® sobre el encargo como moda editorial y reivindic¨® "los plagios que hizo Borges de la Historia de la pirater¨ªa" y su propia inclinaci¨®n a la copia: "Cog¨ª una biograf¨ªa de Ingrid Bergman, otra de Rosellini, y claro, me sali¨® un reportaje en vez de un cuento. Por eso, al final, puse: "Esto no es un reportaje, es un cuento". Cerraron el acto Jos¨¦ Ram¨®n Mart¨ªn Largo, Juanjo Mill¨¢s, Juana Salabert y Clara S¨¢nchez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.