"Madrid tiene, tras Par¨ªs, la mejor cartelera del mundo"
Lleg¨® a la distribuci¨®n tras un encendido amor por las pel¨ªculas sovi¨¦ticas. Antes, Enrique Gonz¨¢lez Macho (Santander, 1947) hab¨ªa sido el productor m¨¢s joven de Espa?a, un chico listo que dej¨® su oficio para apostar por el cine espa?ol y el de autor en versi¨®n original, no sin antes o¨ªr de sus mejores amigos que dicha empresa estaba condenada al fracaso. La distribuidora y los primeros cines Renoir fueron creciendo por el sencillo m¨¦todo de la reinversion total, que a cambio a, ¨¦l le, daba una absoluta independencia respecto a la programaci¨®n. Y as¨ª fue como nacieron, entre otros, los Renoir de Cuatro Caminos, los cines Roxy, Canciller, Princesa y los recientes Lido. Ahora, adem¨¢s de asentar distribuidora y cines, Gonz¨¢lez Macho ha vuelto a su primer oficio: la pro ducci¨®n.Pregunta. ?No es una locura abrir nuevas salas de cine?
Respuesta. Yo hice un estudio que demostraba que Espa?a admite 3.000 salas y s¨®lo tiene 2.000. Lo que pasa es que no pueden abrirse todas en el mismo sitio. Hay ciudades que van a triplicar su parque y otras que no tienen ni el m¨ªnimo, lo cual me parece absurdo.
P. ?A Madrid le sobran?
R. Estamos en un momento bueno y quiz¨¢ admita alguna m¨¢s en determinados barrios, pero por lo que hay proyectado puede haber pronto un problema de saturaci¨®n.
P. ?Hay algo que caracterice al espectador madrile?o?
R. S¨ª, es el p¨²blico m¨¢s abierto que hay en Espa?a, el que acepta mejor las nuevas tendencias, las asimila mejor.
P. Quiz¨¢ sea tambi¨¦n porque es el que m¨¢s cine puede ver.
R. S¨ª, y eso se debe a que la cartelera madrile?a es la segunda mejor del mundo, s¨®lo superada por la parisiense. El espectador puede ver aqu¨ª m¨¢s pel¨ªculas que en capitales como Londres, Roma o Berl¨ªn, donde la oferta es de echarse a llorar. Hace ocho o nueve a?os, la gente se quejaba de que las pel¨ªculas llegaban a Espa?a con meses o incluso alg¨²n a?o de retraso. Hoy en d¨ªa, la cartelera madrile?a es muy variada y a veces incluso se adelanta a Par¨ªs a la hora de estrenar. Naturalmente, esto ha sucedido porque el p¨²blico de aqu¨ª ha sido muy receptivo.
P. ?El futuro es de los multicines?
R. Absolutamente, pero sin desde?ar que todas las capitales deber¨ªan guardar salas grandes., Hay pel¨ªculas ¨ªntimas que se ven mejor en salas peque?as, y pel¨ªculas como En busca del arca perdida que deben verse en cines como el Avenida o el Capitol, con una pantalla muy grande, muchos efectos sonoros y mucho ruido. El d¨ªa en que desaparezcan, los vamos a echar mucho de menos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.