El grupo m¨¢s elogiado del pop madrile?o sigue sin un contrato discogr¨¢fico
Madrid Uno de los bolsillos de su chupa rebosa premios y elogios; el otro, el que deb¨ªa llenarse de ofertas de las discogr¨¢ficas, est¨¢ vac¨ªo. La Nevera, el grupo pop madrile?o que acumula m¨¢s alabanzas de los cr¨ªticos, se qued¨® helado cuando recibi¨® el argumento de las compa?¨ªas para no ficharlos: "Demasiado originales". Esta incomprensi¨®n oblig¨® al grupo a pagarse la grabaci¨®n de su primer larga duraci¨®n, con el significativo nombre de Casa de bichos.
En la biograf¨ªa de La Nevera no caben m¨¢s alabanzas: ganadores del concurso Villa de Madrid en 1993 y 1995; seleccionados en circuitos de la Comunidad de Madrid en 1992; grupo m¨¢s innovador del a?o 1993 en la sala Sirocco; mejor grupo del. pop madrile?o seg¨²n el local Al'Laboratorio, y primeros puestos en concursos de Pozuelo, Galapagar, Brunete... Los componentes de la banda tratan de reflexionar sobre la incomprensi¨®n de su m¨²sica por parte de la industria. "Igual no se atreven a apostar por unas canciones que no son f¨¢cilmente etiquetables. Hacemos pop, pero con un estilo muy propio, y eso debe asustar", se?ala Guillermo Maestro, bater¨ªa del grupo, que lleva seis a?os ensayando cuatro d¨ªas por semana y pate¨¢ndose de arriba abajo el circuito de locales de conciertos madrile?os.La Nevera protagoniza uno de los casos m¨¢s curiosos del pop madrile?o. Despu¨¦s de arrasar en el concurso Villa de Madrid 1993 se presentaron de nuevo en 1995 con el ir¨®nico nombre de Los Mismos y volvieron a llevarse el premio. "Quer¨ªamos demostrar que los ejecutivos de la m¨²sica est¨¢n muy alejados de la calle, que no es casualidad que una banda consiga ganar un concurso tan duro", dice Jos¨¦ Luis D¨ªaz, Joky, bajista. La m¨²sica de La Nevera es una evoluci¨®n del pop genuinamente madrile?o. Sus canciones y sus melod¨ªas absorben lo mejor de grupos como Nacha Pop y Radio Futura para llevarlo a un terreno moderno y personal. Ellos, sin embargo, no creen que perviva el pop t¨ªpicamente madrile?o: "En Madrid hay buen nivel de grupos, pero no hay un estilo exclusivo de la ciudad. Eso se acab¨® con la movida".
La calidad de la m¨²sica de La Nevera ofrece tan pocas dudas que Eugenio Mu?oz, uno de los productores espa?ole s m¨¢s respetados, meti¨® al grupo en su estudio Box, donde graban desde Extremoduro a Def Con Dos, y les hizo la siguiente propuesta: "Me pag¨¢is las horas de grabaci¨®n (casi un mill¨®n de pesetas) y yo os realizo la producci¨®n gratis (medio mill¨®n), dinero que me devolv¨¦is cuando fich¨¦is por una compa?¨ªa multinacional".
De estrellas a 'malditos'
Mu?oz ten¨ªa tan claro que La' Nevera iba a funcionar que incluso se comprometi¨® a mover la grabaci¨®n por las compa?¨ªas. Pero nada. La respuesta siempre era negativa. Para recuperar el mill¨®n que han invertido tendr¨ªan que vender unas 8.000 copias de Casa de bichos."Seg¨²n est¨¢ el panorama, si vendemos 1.500 discos nos damos con un canto en los dientes". Al final, la banda madrile?a tuvo que ofrecer la grabaci¨®n a una compa?¨ªa independiente muy peque?a, Locomotive Music, que se ha encargado de fabricar y distribuir los discos.
La Nevera no confiaba mucho en el buen criterio de las compa?¨ªas grandes porque en 1991 ya s¨¦ cruzaron con una multinacional. "Ariola nos fich¨®, nos llev¨® a un gran despacho y comenz¨® a decirnos que ¨¦ramos su gran lanzamiento. Grabamos un minielep¨¦ de cinco temas, pero no movieron un dedo para promocionarlo. Nunca entendimos este cambio tan radical. De poner en una pizarra que ¨¦ramos el gran objetivo de 1992 a desecharnos. Igual fue una oscura operaci¨®n financiera", se?ala el grupo.
Por descontado, el grupo no vive de la m¨²sica. Ninguno de los miembros ha cumplido los 30 y se ganan la vida trabajando en una productora de televisi¨®n, estudiando o realizando trabajos de creativo, como Joky, el bajista, que ha dise?ado la portada del disco.
La Nevera cree que el tiempo siempre juega en su contra, que un a?o eres muy innovador y al siguiente te niegan tocar en la misma sala que te coron¨® "porque ya est¨¢s muy visto". Joky, el bajista, llega a bromear: "Como se entere la gente de las salas que tengo hijos no nos contratan por carcas".
Estos reveses queman la moral del grupo y se han planteado dejarlo. "Tenemos crisis terribles, pero estamos convencidos de lo que hacemos. No podemos dejarlo. La m¨²sica te hierve en la sangre. La necesitas. A veces nos levantamos por la ma?ana y decimos: 'Somos unos gilipollas, deber¨ªamos dejarlo'. Pero no podemos"., Por eso presentar¨¢n Casa de bichos el 8 de febrero en El Sol.
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