Madrid 92 derroch¨® 400 millones en conciertos anulados y gastos indebidos
Los responsables de organizar los actos de la capitalidad europea de la cultura en 1992 despilfarraron cerca de 400 millones en conciertos que no se celebraron, en estudios que nunca se llevaron a cabo y en otras irregularidades contables, seg¨²n se deduce del informe del Tribunal de Cuentas adelantado ayer por EL PA?S. Por este motivo, los auditores p¨²blicos han decidido abrir hasta una decena de investigaciones separadas para determinar si existi¨® alguna responsabilidad en el quebranto econ¨®mico descubierto.El Consorcio para la Organizaci¨®n de Madrid 92 (COM 92) estaba integrado por el Ayuntamiento de Madrid, del PP, y la Comunidad y el Ministerio de Cultura, ambos del PSOE. Lo presid¨ªa el alcalde de la capital, Jos¨¦ Mar¨ªa Alvarez del Manzano, que ayer no quiso pronunciarse sobre las irregularidades destapadas por el tribunal.
Adem¨¢s de gastarse 120 millones de pesetas en el incremento de retribuciones y en gratificaciones "indebidas o mal justificadas el COM 92 abon¨®, por ejemplo, 11 millones a dos orquestas que no dieron ni una nota. Y perdi¨® otros 110 millones por su mala gesti¨®n, al olvidarse de reclamar a Hacienda y a la Uni¨®n Europea dinero que le correspond¨ªa y al que ten¨ªa derecho.
El Tribunal de Cuentas tambi¨¦n refiere en su informe que el COM 92 contrat¨® a dos orquestas que nunca llegaron a tocar nada; no recibi¨® los ingresos por taquilla de hasta cuatro representaciones de zarzuela, ni control¨® debidamente las recaudaciones del Auditorio Nacional. Tambi¨¦n apunta la irregular subida de sueldo, de un 45%, a una secretaria y el pago irregular del finiquito del director general del COM 92.
PASA A LA P?GINA 3
El COM 92 pag¨® 20 millones por la organizaci¨®n de un concierto de rock que nunca se celebr¨®
VIENE DE LA P?GINA 1
El despilfarro de los organizadores del Madrid 92 incluy¨® un concierto de rock que nunca se celebr¨® pero que cost¨® 20 millones: "gastos de publicidad" que en el fondo eran entradas para un concierto de Michael Jackson o estudios sobre el arte de Madrid que nunca se escribieron. En el cap¨ªtulo de ingresos, el descontrol fue semejante. Hubo recitales de zarzuela que se celebraron sin que conste ning¨²n ingreso por taquilla, y conciertos en el Auditorio Nacional cuya recaudaci¨®n nunca se pudo comprobar. ?stos son algunos de los ejemplos, seg¨²n el Tribunal de Cuentas:
Michael Jackson. Entre los "gastos de publicidad" del COM 92 figura la adquisici¨®n de 250 localidades para un concierto de Michael Jackson que se celebr¨® en septiembre de 1992. El cupo cost¨® un mill¨®n de pesetas. Adem¨¢s, el pago es anterior a la fecha de la factura.
Las orquestas mudas. En 1991 se contrat¨® a dos orquestas para un ciclo titulado Orquestas de cine, pero no interpretaron ni una nota. Por "razones t¨¦cnicas" se suspendi¨® el programa. La indemnizaci¨®n a las orquestas ascendi¨® a 11.200.000 pesetas.
El contrato contratado. El pliego de condiciones para elegir a una agencia de viajes que se encargara de alojar y transportar a unos artistas de teatro conten¨ªa exactamente la oferta de determinada empresa. Es m¨¢s, en el pliego de condiciones previo a la concesi¨®n ya figuraba el nombre de la empresa que al final result¨® ser la adjudicataria.
El concierto que nunca son¨®. El director general del COM 92, Pablo L¨®pez de Osaba, firm¨® un contrato con Amnist¨ªa Internacional y Music Managers para montar un concierto con figuras de rock. El COM 92 pag¨® 20 millones de pesetas. Aunque el concierto nunca se celebr¨®, no se recuper¨® el dinero. El Tribunal de Cuentas cree que este asunto "puede dar lugar a responsabilidad contable".
La limpieza millonaria. La empresa que se encarg¨® de la limpieza de las instalaciones iba a cobrar, en principio, 1.366.400 pesetas. Acab¨® percibiendo 15.886.888 pesetas. El Tribunal de Cuentas cree que en este apartado puede existir tambi¨¦n "irregularidad contable".
La seguridad costosa. A una empresa de seguridad se le adjudic¨® un contrato de 4.350.164 pesetas por a?o y medio. Cuando termin¨® este periodo se contrat¨®, a dedo, a otra compa?¨ªa que cobr¨® 47.972.552 pesetas casi por el mismo tiempo y por el mismo concepto.
El arte y la moda del XX. El estudio titulado El arte y la moda del siglo XX -que cost¨® 158.250 pesetas- se pag¨® a finales de 1990, pese a que la capitalidad cultural se celebr¨® dos a?os despu¨¦s; adem¨¢s, no aparece por ning¨²n lado.
El logotipo. Sin condiciones previas ni apertura de expediente, se acord¨® pagar 2,5 millones a cada uno de los cinco dise?adores, seleccionados a dedo, que presentaron propuestas para el logotipo del COM 92. Despu¨¦s se negociaron con el ganador las condiciones para que la propiedad intelectual pasara al consorcio. EI director general sigui¨® las indicaciones de comprar los derechos del logotipo por menos de ocho millones. Finalmente, se pagaron 8.235.294 pesetas. El artista cobr¨® luego otros cinco millones por otros dise?os relacionados con el logotipo. Adem¨¢s, a este mismo artista se le adjudic¨®, sin concurso previo de ninguna clase, el dise?o de 147 programas de mano para conciertos por 4.900.000 pesetas.
Taquillajes invisibles. El consorcio Madrid 92 recaud¨® 99.600.000 pesetas por conciertos y representaciones teatrales en las taquillas de los distintos locales. Cuando inici¨® su actividad, el COM 92 acord¨® reservar un 20% de entradas para las distintas administraciones, que deber¨ªan pagar por ellas. El Tribunal de Cuentas asegura, que no consta en ning¨²n documento que esas entradas fueran finalmente abonadas. En el Auditorio Nacional s¨®lo consta la documentaci¨®n sobre siete conciertos con unos ingresos. de 12,2 millones de pesetas; el COM 92 reconoce que en este escenario se recaudaron 50 millones. De la Temporada de zarzuela faltan los ingresos de cuatro representaciones. En otras cinco se ingresaron 16 millones de pesetas, pero el Teatro Madrid se qued¨® con 4,6 millones pese a que nadie lo autoriz¨®.
Fiesta Barroca. De la representaci¨®n de la obra El gran teatro del mundo, de Calder¨®n de la Barca, en la plaza Mayor, la coordinadora de este acto adjunt¨® un resumen de ingresos que merm¨® al llegar al COM 92. Por esta fiesta barroca se recaudaron 3,1 millones menos de lo contabilizado en los documentos.
Revista 'La Capital'. La revista que promocion¨® la capitalidad europea de la cultura consigui¨® vender en un a?o 209.306 ejemplares. El COM 92 ingres¨® por este concepto 43.588.861 pesetas. El Tribunal de Cuentas apunta que la empresa distribuidora a¨²n debe al COM 92 365.399 pesetas.
110 millones que volaron. La comisi¨®n liquidadora reconoci¨® en sus cuentas que hab¨ªa 110 millones de pesetas de "dudoso cobro". Correspond¨ªan a una subvenci¨®n a la Uni¨®n Europea que se solicit¨® tarde, pese a que les avisaron con antelaci¨®n, y a un pago de IVA que les correspond¨ªa pero que se pidi¨® fuera de plazo.
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