Arranca Sur Jerez, un intento espa?ol de reproducir la f¨®rmula del Midem franc¨¦s
Los asistentes al certamen resaltan el buen momento que vive actualmente el flamenco
La primera edici¨®n de Sur Jerez, un proyecto a 10 a?os vista que ha sido edificado por la Diputaci¨®n de C¨¢diz, el Ayuntamiento de Jerez y la cadena SER -a trav¨¦s de su promotora Nuesa Editorial-, arranc¨® ayer en Jerez de la Frontera. El festival intenta repetir en Espa?a la exitosa experiencia musical francesa Midem. Es un intento por reivindicar y abrir nuevos caminos a la m¨²sica espa?ola, pero tambi¨¦n un pulso a la colonizaci¨®n anglosajona. Como primera soluci¨®n, la inauguraci¨®n fue un culto al flamenco, seguramente la m¨²sica m¨¢s vigorosa de este tiempo. Y aunque sucedi¨® en Jerez, cuna del jondo puro, todos los honores fueron para el flamenco mestizo.
El festival durar¨¢ hasta el domingo y se presenta lleno de actividades: mesas redondas, homenajes, tres concursos para j¨®venes m¨²sicos, tres conciertos y una feria del disco antiguo. Todas las actividades son gratuitas. Rosario Flores fue la protagonista indiscutible de la ma?ana de ayer. La hija de Lola recibi¨®, de manos del alcalde local, Pedro Pacheco, una placa dedicada a su hermano Antonio. Lo hizo con absoluta sencillez y aparente emoci¨®n: "Recojo esto en persona, como si fuera mi hermano. A ¨¦l le hubiera encantado estar aqu¨ª. Le encantaba la m¨²sica y la gente que empieza".Si algo qued¨® claro ayer es que hasta en Jerez el flamenco se empieza a concebir como una parte indisoluble de la modernidad. ?sa fue la impresi¨®n que dej¨® el debate sobre el viejo y el nuevo flamenco celebrado a mediod¨ªa. El cr¨ªtico Jos¨¦ Manuel Gamboa, el productor de discos e inventor del sello J¨®venes Flamencos Mario Pacheco (Nuevos Medios) y el bajista Carlos Benavent coincidieron en una sentencia com¨²n: el flamenco est¨¢ en edad de merecer.
Gamboa incidi¨® en la idea de que no hay flamenco nuevo: "Los flamencos hacen la m¨²sica de su tiempo. La historia real, discogr¨¢fica, del flamenco no tiene m¨¢s de un siglo. Es un g¨¦nero joven que no para de evolucionar, a pesar de que el pesimismo ha sido la constante a lo largo de su historia. A principios de siglo, Dem¨®filo, padre de los Machado; luego Falla, en 1922, y finalmente Caracol, en 1968, hablaban de los peligros inminentes que se cern¨ªan sobre lo jondo. Como hemos visto, ninguno de ellos acert¨®. El flamenco vive un momento espl¨¦ndido".
Mario Pacheco, considerado el acu?ador oficial del nuevo flamenco, distingui¨® primero el flamenco del pop -"el flamenco evoluciona porque tiene una base te¨®rica, una tradici¨®n sobre la que la gente ha teorizado, al rev¨¦s que en el pop, al que nadie ha estudiado"-, y cit¨® el momento de la transici¨®n de lo viejo a lo nuevo en la ¨¦poca de los a?os setenta, cuando Camar¨®n, Paco de Luc¨ªa, Enrique Morente y Manolo Sanl¨²car "empezaron a controlar sus grabaciones, a participar en el marketing y sobre todo a vender discos a los gitanos m¨¢s j¨®venes". Gamboa tambi¨¦n se?al¨® la importancia capital de Paco de Luc¨ªa, que convirti¨® una "m¨²sica modal, de escalas muy concretas", en una "expresi¨®n mucho m¨¢s complicada, llena de armon¨ªas nuevas y capaz de mezclar influencias sin perder la pureza".
Junto a ellos, Antonio N¨²?ez, presidente de la federaci¨®n de pe?as flamencas, intentaba mantener contra viento y marea la ortodoxia como bandera: "El flamenco siempre ser¨¢ flamenco. Una sole¨¢ siempre ser¨¢ una sole¨¢. Una siguir¨ªlla siempre ser¨¢ una siguirilla". A lo que respondi¨® Pacheco: "S¨ª, pero eso es f¨¢cil: o se hace o no se hace. Nosotros hemos hecho una cosa m¨¢s dif¨ªcil. Hemos hecho una cosa nueva. Lo malo es que la hemos hecho demasiado despacio, no es normal que Ketama haya descubierto el ¨¦xito cuando todos ya eran padres de f¨¢milia".
Pero parece que finalmente lo han logrado. El grupo que en 1989 fue recibido aqu¨ª con el titular "El flamenco arrockado fracasa en Jerez" y que en 1992 declar¨® que en Andaluc¨ªa hay un c¨ªrculo de gente que no permite que entre el flamenco evolucionado, recibi¨® ayer por fin el reconocimiento de la tierra de Manuel Torre. Los Carmona recogieron sonrientes el galard¨®n concedido "a su trayectoria como l¨ªderes del joven flamenco". Tras ellos, las m¨¢ximas revelaciones del a?o, Tomasito y Ni?a Pastori, cerraron la jornada en un Concierto.
El primer concurso celebrado ayer, modalidad folk, lo gan¨® el grupo local Cach¨¦ Juncal, un septeto flamenco-pop que luch¨® contra otras siete agrupaciones seleccionadas en otras tantas comunidades aut¨®nomas. Hoy el d¨ªa estar¨¢ dedicado al concurso nacional de cantautores y albergar¨¢ adem¨¢s un debate sobre los derechos de autor y las nuevas tecnolog¨ªas, que contar¨¢ con la presencia de la ex ministra socialista de Cultura Carmen Alborch. El guitarrista Paco Cepero har¨¢ los honores en el homenaje a Camar¨®n y rematar¨¢ un concierto del grupo Rev¨®lver.
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