Una carrera de obst¨¢culos
Diez a?os de sucesivos parones, aplazamientos y enfrentamientos pol¨ªticos han convertido el camino hacia la inauguraci¨®n del Real, el pr¨®ximo 11 de octubre, en una aut¨¦ntica carrera de obst¨¢culos. La variedad de complicaciones en los dos ¨²ltimos a?os lo ejemplifica. Tras varios meses de negociaciones, en julio de 1995 se cerr¨® el acuerdo para la gesti¨®n del teatro entre Cultura y la Comunidad de Madrid. Cuatro meses despu¨¦s, una l¨¢mpara de ara?a de tres toneladas se hizo a?icos sobre el patio de butacas, y sobre el incidente, en su momento, ni siquiera fue informado el entonces director art¨ªstico, Antoni Ros Marb¨¢.La suspensi¨®n de pagos de la empresa Huarte en marzo de 1996 provoc¨® un nuevo retraso. La Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico qued¨® constituida a finales de 1995 y Elena Salgado fue nombrada directora en enero de 1996, siendo ministra de Cultura Carmen Alborch. Tras la falta de di¨¢logo entre la directora y Ros Marb¨¢, aquella fich¨® a St¨¦phane Lissner dos meses despu¨¦s como director art¨ªstico. Con la victoria electoral del PP, comenz¨® la cuenta atr¨¢s de Salgado. Varios patronos dimitieron, Esperanza Aguirre reorden¨® el patronato para destituirla y su cargo fue suprimido en julio de 1996. En abril se anunci¨® que Wagner y Parsifal abrir¨ªan el Real. Finalmente, se eligi¨® La vida breve, de Falla, y qued¨® en evidencia el pulso por el poder que mantienen el director art¨ªstico y el director general de Artes Esc¨¦nicas y M¨²sica del ministerio, Tom¨¢s Marco.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.