"Observar a las mujeres es la mejor clase de teatro", afirma Bob Hoskins
El actor brit¨¢nico presenta en Madrid 'El agente secreto'
Bob Hoskins fue fontanero, portero, marinero y obrero antes que actor. A los 54 a?os, y despu¨¦s de m¨¢s de 25 sobre los escenarios, el c¨®mico brit¨¢nico asegura que jam¨¢s ha recibido una sola clase de interpretaci¨®n. "He aprendido a actuar observando a las mujeres", dice. "Para m¨ª el drama tiene que ver con la expresi¨®n de lo m¨¢s ¨ªntimo; y s¨®lo las mujeres expresan lo m¨¢s ¨ªntimo con absoluta naturalidad. Me alimento de la realidad, y ver c¨®mo se comportan las mujeres es la mejor clase de teatro que conozco".
, Bob Hoskins, que ayer present¨® en Madrid su ¨²ltima pel¨ªcula, El agente secreto (que se estrenar¨¢ el 14 de febrero), es un hombre bajo y compacto. Es una de esas personas que siempre lleva los pu?os cerrados, e incluso cuando se toca la cabeza pelada -un gesto que repite constantemente- lo hace con las manos apretadas. Su papel en la pel¨ªcula de Neil Jordan Mona Lisa le vali¨® el premio al mejor actor del Festival de Cannes de 1986. Aquella interpretaci¨®n de un violento mat¨®n que se enamora perdida y secretamente de una bella prostituta negra ("cambi¨¦ de arriba abajo el personaje porque me negaba a interpretar a un psic¨®pata que s¨®lo sab¨ªa liarse a tortas") fij¨® el perfil con el que se asocia a Hoskins: el de un hombre hosco y vulgar, capaz no obstante de mirar y amar como el m¨¢s rom¨¢ntico poeta. "Siempre me ha gustado la gente que no es lo que parece", dice. "Y no creo que los personajes que me ofrezcan sean as¨ª. Soy yo quien los hace as¨ª"."No es que me empe?e en buscar el lado humano de los personajes, es que todos lo tienen. Hubo un nazi llamado Himmler que mand¨® matar a millones de personas y que todos los d¨ªas pon¨ªa flores en la tumba de su esposa y lloraba con las pel¨ªculas de Lassie. Si le interpretase, no dejar¨ªa de lado ni a las flores ni a Lassie".
Hoskins pertenece a esa raza de actores que planea sin aparente dificultad sobre la difusa frontera que separa la comedia de la tragedia. "Me siento igual de c¨®modo en cualquiera de los lados, pero para m¨ª son partes de una misma cosa". Y a?ade: "S¨®lo desde la comedia la tragedia es verdaderamente tr¨¢gica y s¨®lo desde lo dram¨¢tico la comedia es verdaderamente c¨®mica. Y de eso los espa?oles deb¨¦is saber mucho, porque ten¨¦is el mejor ejemplo: El Quijote".Tras el ¨¦xito de Mona Lisa, Hoskins trabaj¨® en ?Qui¨¦n teme a Roger Rabbit?, Dulce libertad, o Cotton Club. Todas, producciones norteamericanas. "?Cine europeo, americano o mongol? El cine es de por s¨ª una nacionalidad y yo estoy del lado del cine", afirma rotundo el actor. "Mi sistema de acercarme a los personajes es dif¨ªcil de explicar. No s¨¦ imitar acentos, ni gestos, ni formas de caminar. Me adentro en el cerebro del personaje y s¨®lo desde ah¨ª acaba saliendo el ¨²nico acento que s¨¦ imitar"El ¨²ltimo trabajo de Hoskins es el del esp¨ªa Verloc en El agente secreto, pel¨ªcula basada en la novela hom¨®nima de Joseph Conrad. El filme tambi¨¦n est¨¢ producido por ¨¦l. "La novela me fascin¨® durante mi adolescencia y desde hace cinco a?os he querido llevarla al cine". En 1936, Alfred Hitchcock realiz¨® Sabotaje, basada en el mismo relato. Para Hoskins la diferencia entre ambas versiones es una: "En Sabotaje la estrella era Hitchcock y aqu¨ª la estrella es Joseph Conrad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.