'El canon de los c¨®mics' convierte la historieta en un g¨¦nero narrativo
Especial referencia al dibujo europeo
Ni los mangas ni los cl¨¢sicos del c¨®mic estadounidense aparecen en El canon de los c¨®mics (Gl¨¦nat) de los periodistas Ram¨®n de Espa?a e Ignacio Vidal-Folch. El libro ofrece un inventario, intencionadamente subjetivo, de obras y autores de historieta que en opini¨®n de los autores representan el mejor c¨®mic. "Aunque el t¨ªtulo de la obra parece indicar una visi¨®n global, nosotros nos acercamos al c¨®mic desde una perspectiva personal y generacional", explica Vidal-Folch.
, Esta particular visi¨®n hace especial referencia al c¨®mic europeo, representado por Herg¨¦, Jacobs, Franquin, Charlier, Goscinny, Hugo Pratt, Lauzier, Franc, Tardi, Giardino y Veyron. En la ¨®rbita de los grandes maestros, la representaci¨®n estadounidense la forman Crumb, Clowes y Bagge. "En Europa, el c¨®mic adulto, es decir, el que intenta explicar una historia coherente, tiene una tradici¨®n. En Estados Unidos, quien ha intentado hacer este tipo de historieta ha tenido que romper con una cultura hecha b¨¢sicamente con las andanzas de los superh¨¦roes", dice Ram¨®n de Espa?a.La intenci¨®n de los autores es responder al c¨®mo, cu¨¢ndo, d¨®nde y por qu¨¦ los mejores autores de historietas de todos los tiempos realizaron sus obras. En el pr¨®logo del libro, Vidal-Folch y Ram¨®n de Espa?a se comprometen a "proporcionar al lector totalmente indocumentado toda la informaci¨®n precisa para que pueda hacerse con una biblioteca breve con los mejores c¨®mics que han aparecido a lo largo de los 100 a?os de vida de este medio". Para el lector habitual del c¨®mic, el libro ofrece el aliciente de construir un relato ameno plagado de an¨¦cdotas que acercan al lector a la vertiente humana de los dibujantes y guionistas. Una de ellas es la protagonizada por el dibujante Edgar-Pierre Jacobs el d¨ªa que se present¨® en casa de Herg¨¦ armado de un bast¨®n para protegerle de los manifestantes que salieron a la calle en contra de los colaboracionistas del r¨¦gimen nazi en la II Guerra Mundial.
La selecci¨®n de Canon parte del criterio de considerar la historieta como un g¨¦nero narrativo. "Nuestra intenci¨®n es que la gente pueda leer un c¨®mic de igual manera que lee un libro o ve una pel¨ªcula", explica Ram¨®n de Espa?a. Por este motivo, los autores han prescindido de dibujantes excesivamente preocupados por el esteticismo y han incidido en los que han hecho del gui¨®n la base de su obra.
El cap¨ªtulo final de El canon de los c¨®mics est¨¢ dedicado al grupo de creadores que poseen, seg¨²n los autores, una obra correcta que en ciertos momentos ha despuntado con destellos de genialidad. Este es el caso, entre otros, de Will Eisner, Ted Beno?t, Yves Chaland y de los espa?oles Carlos Gim¨¦nez, Vall¨¦s, Gallardo y Pere Joan. El libro El canon de los c¨®mics forma parte de la colecci¨®n Dr. V¨¦rtigo, dedicada al estudio, an¨¢lisis y divulgaci¨®n de fen¨®menos de la cultura de masas como el c¨®mic, elcine y la televisi¨®n.
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