'Tancredi' esmaltado por un vitral
, No es esta producci¨®n del Festival Rossini la ¨²nica que ha hecho Pier Luigi Pizzi del Tancredi. La que se ver¨¢ en Madrid est¨¢ ambientada en un esplendoroso neog¨®tico esmaltado por el pan de oro y la luz de verdaderos vitrales artesanos. Pizzi precisa: "Tancredi es una ¨®pera que yo quiero mucho pues fue una de mis primeras experiencias rossinianas y mi primera incursi¨®n en el Festival de P¨¦saro precisamente con esta producci¨®n. A?os despu¨¦s, y siempre en P¨¦saro, volv¨ª al Tancredi pero con otro enfoque, ambientado en el espacio de los torneos caballerescos. Esa vez lo hicimos en un palacio de deportes, en un escenario inmenso y con un tono m¨¢s ¨¦pico que funcion¨® perfectamente".
Despu¨¦s vino la versi¨®n del teatro barroco de Schwetzingen (legendaria morada de los pr¨ªncipes de Baviera), con coros y orquesta de la Opera de Stuagart, montaje del que Pizzi recuerda: "Fue un descubrimiento para el espectador alem¨¢n y la hice adaptada a aqu¨¦llas proporciones del teatrito de ¨¦poca, y eso fue precisamente lo que inter¨¦s¨® a La Scala de Mil¨¢n, de modo que la transportamos a otras medidas mayores manteniendo el sabor barroco". Con respecto al final cambiado por Rossini (de feliz a tragedia) y a la versi¨®n llamada filol¨®gica que es la que se ver¨¢ en Madrid, el dise?ador y director lo analiza as¨ª: "Aqu¨ª haremos la versi¨®n de la creaci¨®n veneciana. El otro final, tan particular y tr¨¢gico, que se hizo originalmente en Ferrara, es muy moderno para su tiempo y en s¨ª mismo una idea extraordinaria, pues acaba en vez de con un gran concertante, con un recitativo que se apaga progresivamente".
Otra sorpresa de las funciones madrile?as ser¨¢ la mezzo-contralto polaca Ewa Podles, que ya grab¨® Tancredi y, a pesar de venir como sustituta, es ya mito y hallazgo para los mel¨®manos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.