Mory Kante intenta construir un puente entre ?frica y el resto del mundo
, El ¨¦xito de la canci¨®n Yeke yeke en 1987 le franque¨® las puertas de las discotecas de toda Europa y le convirti¨® en uno de los m¨²sicos africanos m¨¢s famosos. Aunque Mory Kante es un griot, una especie de trovador tradicional, en discos como el reciente Tatebola mezcla el folclor africano con los sonidos de la m¨²sica de baile occidental. Esta noche act¨²a en Madrid (Sala Caracol), ma?ana en Cartagena (Nuevo Teatro Circo) y el s¨¢bado en Barcelona (Sala Apolo).Yeke yeke, con versiones hasta en hebreo y chino, y casi dos millones de ejemplares vendidos, supuso un cambio radical para Kante, que integr¨® en los a?os setenta la legendaria Rail Band de Bamako junto a Salif Keita. "Fue muy importante para los m¨²sicos africanos porque las grandes compa?¨ªas discogr¨¢ficas comenzaron a interesarse por nosotros".
Hijo y nieto de griots, Mory Kante (Guinea Conakry, 1950), explica que un griot es "una especie de periodista de temas culturales". "Somos los testigos de la historia de la sociedad mandinga, en la que los conocimientos se transmiten de forma oral. Hay maestros que nunca han visto una bombilla encendida pero cuya sabidur¨ªa es inmensa".
Le achacan que se haya occidentalizado excesivamente en su nuevo disco Tatebola. "Lo que yo hago es m¨²sica moderna africana, aunque la base se encuentra en la cultura tradicional mandInga", afirma. "La gente de ?frica no debe cerrarse. Formamos todos parte de una misma cultura universal. Cuando los europeos vienen a ?frica y graban el sonido de los instrumentos de percusi¨®n africanos a nadie la parece mal, pero si nosotros buscamos cierta perfecci¨®n en las m¨¢quinas, entonces se nos critica. Es preciso que nos permitan expresarnos. Algunos querr¨ªan que nos qued¨¢ramos para siempre en la m¨²sica tribal. Lucho contra eso e intento construir un puente entre ?frica y el resto del mundo".
Mory Kante est¨¢ construyendo cerca de Conakry su Nongho Village, centro con estudios de grabaci¨®n, productora y escuela de formaci¨®n profesional. "Para facilitar el acceso de los m¨²sicos de mi pa¨ªs a la industria musical. Creo que los africanos que triunfan fuera deber¨ªan invertir en el continente
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