Toros peligrosos en la Monumental de M¨¦xico
En una tarde de mucho viento los alternantes se enfrentaron a un encierro peligroso por su ferocidad. A Jorge Guti¨¦rrez le aplaudieron su toreo templado, a Manuel Capetillo no le agradecieron su empe?o y a El Tato le ovacionaron su entrega.El Tato salud¨® de hinojos al ¨¢spero tercero, con una vistosa larga cambiada. Su trasteo lo realiz¨® con un valor a toda prueba, pero carente de buen gusto, a base de no quitarle el enga?o de la cara y abusar del encimismo. Al intentar un natural el viento lo descubri¨® y el bicho se lo ech¨® a los lomos y le hizo dar una vuelta de campana, cayendo de rodillas. Por la defectuosa colocaci¨®n del acero la mayor¨ªa del p¨²blico no pidi¨® la oreja, pero el juez de plaza, quiz¨¢ influido por la voltereta, se la concedi¨® y el respetable protest¨®.
Aguirre / Guti¨¦rrez, Capetillo, Tato
Toros de Rodrigo Aguirre, 1?, 2? y 6? buenos mozos, resto justos; encastados, dif¨ªciles y d¨¦biles; colaboraron 1? y 6?.Jorge Guti¨¦rrez: media (ovaci¨®n y salida al tercio); media desprendida -aviso- y dos descabellos (ovaci¨®n y salida al tercio). Manuel Capetillo: media delantera, estocada delantera -primer aviso- estocada delantera -segundo aviso- y se echa el toro (palmas); media desprendida (silencio). El Tato: media tendida trasera (divisi¨®n y oreja protestada); estocada desprendida, descabello -aviso- y tres descabellos (petici¨®n y salida al tercio). Monumental Plaza M¨¦xico, 16 de febrero. Un tercio de entrada.
Al noble astado Don Rufino, que cerr¨® plaza y mereci¨® arrastre lento, lo recibi¨® El Tato con otra larga cambiada y se qued¨® quieto en un quite por chicuelinas. Aprovech¨¢ndose de que el viento se calm¨®, hizo una larga y emotiva faena compuesta de cerca de 80 pases, algunos ejecutados retirado de la res, barriendo la arena con la muleta y d¨¢ndole la distancia id¨®nea.
El Tato dibuj¨® un toreo de bellas l¨ªneas, sobresaliendo cuatro series de naturales circulares y dos de redondos, magistralmente rematados con el de pecho. Su actuaci¨®n despert¨® emoci¨®n, pero perdi¨® los trofeos al fallar con la toledana.
Ante la imposibilidad de controlar los vuelos del capote y de la muleta con las r¨¢fagas de aire que las mov¨ªan, Jorge Guti¨¦rrez no logr¨® dominar al pastue?o e inv¨¢lido que abri¨® plaza. Dej¨® ver la calidad de su temple en un quite por navarras y en dos series de redondos.
El m¨¦rito del hidalguense con el aplomado y ¨¢spero cuarto fue hacer que embistiera y se fijara en la fl¨¢mula. Como el viento segu¨ªa soplando, al intentar una suerte se qued¨® descubierto y el morlaco lo enganch¨® aparatosamente. Se levant¨® sin mirarse y continu¨® su quehacer pero lo alarg¨® demasiado.
Manuel Capetillo breg¨® al incierto segundo y, aunque estuvo voluntarioso, entre el aire que arreci¨® y la brusquedad y debilidad del burel, no logr¨® dome?arlo. En el quinto, que con ferocidad calamoch¨® durante toda la lidia, el respetable estuvo injusto con el espada, pues ¨¦ste lidi¨® con habilidad al peligroso oponente, a pesar del aire que constantemente lo descubr¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.