Ren¨¦ Jacobs se suma a Maazel y renuncia a dirigir 'Cos¨¬ fan tutte' en el Teatro Real
La l¨¢mpara reconstruida, presentada ayer, pesa 800 kilos menos que la original
El director de orquesta belga Ren¨¦ Jacobs ha renunciado a dirigir la ¨®pera de Mozart Cos¨¬ fan tutte en el Teatro Real de Madrid, como estaba previsto en la programaci¨®n dise?ada para el a?o de apertura del coliseo. Jacobs envi¨® ayer desde Par¨ªs una carta con su decisi¨®n al director art¨ªstico del Real, St¨¦phane Lissner, que dimiti¨® de su cargo a principios de febrero. El director francoamericano Lorin Maazel tambi¨¦n se hab¨ªa descolgado de la cartelera del Real en los ¨²ltimos d¨ªas, y la pr¨®xima baja puede ser un estrecho colaborador de Jacobs, el escen¨®grafo Herbert Wernicke.
Ren¨¦ Jacobs (Gante, 1946), contratenor antes que director de orquesta y especialista en el barroco, era, adem¨¢s de Lorin Maazel -con Parsifal-, otro de los platos fuertes en la programaci¨®n del Real. El Ministerio de Cultura se?al¨® el mi¨¦rcoles que el caso de Maazel era aislado y que no se tem¨ªan nuevas ca¨ªdas en el cartel. Sin embargo, Juan Cambreleng , nuevo gerente del Real, s¨ª mostr¨® su sospecha de que algunos de los artistas que se hab¨ªan comprometido con St¨¦phane Lissner finalmente podr¨ªan cancelar. La oficina del director Ren¨¦ Jacobs confirm¨® que su negativa a dirigir Cos¨¬ fan tutte en el Real fue remitida ayer por la tarde a Lissner, aunque el m¨²sico no descarta futuras colaboraciones con el teatro. El temor a que no se respeten las condiciones art¨ªsticas consideradas en un principio y la imagen de confusi¨®n que ahora se transmite desde el teatro han motivado su decisi¨®n.Y mientras los artistas se bajan del escenario del Real, ayer se present¨® en La Granja (Segovia) la gigantesca l¨¢mpara que qued¨® hecha a?icos tras desplomarse en el teatro en noviembre de 1995. La restauraci¨®n de la l¨¢mpara, informa Aurelio Mart¨ªn, ha tenido un coste de 19,6 millones de pesetas , sufragados en su totalidad por la compa?¨ªa de seguros. El peso de la l¨¢mpara se ha reducido notablemente respecto a la original y se ha cambiado su estructura, coloc¨¢ndose m¨¢s de 280.000 piezas de vidrio.
El¨ªseo de Pablos, director del Centro Nacional del Vidrio, ubicado en la Real F¨¢brica de Cristales de La Granja, donde se ha realizado la restauraci¨®n, asegur¨® ayer que el coste de los trabajos se ha situado en 17,3 millones de pesetas, m¨¢s otros 2,3 millones, por transportes, seguros y montaje.
Tras un accidente en una maniobra de bajada a trav¨¦s de un mecanismo el¨¦ctrico, la l¨¢mpara qued¨® totalmente destrozada. Un total de 32 personas han empleado 5.000 horas de trabajo en su restauraci¨®n. El objeto pesa 2,2 toneladas, unos 800 kilos menos que la anterior, tiene 4,2 metros de di¨¢metro, 10 niveles de luz, 220 metros de cable y 368 puntos de luz.
La l¨¢mpara, que ser¨¢ colgada antes del 14 de marzo pr¨®ximo, cuenta con un fuste que mide 4,5 metros y, en lo que a vidrio se refiere, tiene 250.000 bolas facetadas, 10.000 l¨¢grimas, 20.000 rosetas, 250 bolas macizas, 32 tulipas, otros tantos globos y 300 pinjantes cil¨ªndricos. De la l¨¢mpara antigua, realizada en 1966, se han podido aprovechar cerca de la mitad de las piezas de vidrio y algunas de lat¨®n, aunque la nueva estructura es principalmente de acero inoxidable.
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