Gorgoritos en ciernes.
29 j¨®venes valores del 'bel canto' disputan el Premio Francisco Alonso
Pocos concursos son tan dados a la tragedia como uno de canto oper¨ªstico. Asoman sopranos, contratenores, bar¨ªtonos y bajos de entre bambalinas con el rostro empalidecido de puro p¨¢nico, murmurando por en¨¦sima vez la letra del aria o la romanza en cuesti¨®n, y les recibe un auditorio imperturbable al que jam¨¢s se le escapar¨¢ un miserable aplauso. La tensi¨®n espesa la atm¨®sfera hasta hacerla casi irrespirable: el espectador no escucha al cantante; se conforma con sufrir con ¨¦l, aunque no le conozca de nada, y con imaginar el rictus severo del jurado, escrutando cada nota y cada movimiento hasta percibir alguna leve imperfecci¨®n. Es un ritual adusto y solemne al que se someten 29 j¨®venes promesas del bel canto, pero del que s¨®lo podr¨¢n salir indemnes los mejores. Cosas que pasan en el Certamen Internacional Francisco Alonso, quiz¨¢ el m¨¢s prestigioso en el mundo de la zarzuela y del que se celebra estos d¨ªas en Madrid su s¨¦ptima edici¨®n.En anteriores convocatorias salieron triunfadores voces hoy reconocidas, caso de la soprano Milagros Poblador o de Luis D¨¢maso. En esta ocasi¨®n se pelean con el miedo esc¨¦nico rnujeres como Marta Toba, una soprano madrile?a de 29 a?os a la que, media hora despu¨¦s de su actuaci¨®n, a¨²n le sigue aflorando una media sonrisa nerviosa. "El canto es algo muy abstracto", reflexiona. "No se parece en nada a pulsar una tecla del piano. Aqu¨ª, cada nota suena completamente distinta".
Sus incursiones en La Boh¨¨me y La del manojo de rosas fueron recibidas por la distinguida audiencia, como suced¨ªa con todos los dem¨¢s concursantes, con gesto imp¨¢vido. "Por lo menos, pod¨ªan aplaudir un poquito al empezar" protestaba Charo Picazo, una bilba¨ªna de 30 a?os. Charo bord¨® una romanza de El barberillo de Lavapi¨¦s, pese a que cuando pis¨® el escenario tuvo -confesar¨ªa despu¨¦s- una angustiosa, sensaci¨®n: "que se me hab¨ªa olvidado toda la letra, de principio a fin".
Y es que el g¨¦nero chico, protagonista de enconados debates sobre su abolengo musical, sigue contando con j¨®venes y entusiastas defensores. Que le pregunten, si no, a Pablo Pardo, un simp¨¢tico santanderino de 22 a?os. Cuando apareci¨® sobre las tablas con esa graciosa media perilla y sus zapatillas deportivas negras, cualquiera le podr¨ªa haber tomado por un devoto de Bruce Springsteen. Pablo no le ha contado a ninguno de sus compa?eros de Formaci¨®n Profesional esta "vida oculta" suya entre arias y lieder. "Creo que se morir¨ªan de risa", objeta, "y yo, que soy muy t¨ªmido... Pero mis padres y abuelos fueron cantantes, y desde que nac¨ª he escuchado ¨®pera en el tocadiscos de casa".
Ni siquiera la juventud de este muchacho movi¨® a alguna sonrisa de complicidad en el auditorio. Se?ores y se?oras, mantuvieron imperturbable su semblante circunspecto, la cara recostada sobre ¨ªndice y pulgar. Lo que es solemne, es solemne. Y en el Francisco Alonso, nombre de maestro ilustre, hay mucho en juego: 800.000, 400.000 y 200.000 pesetas para los mejores gorgoritos en ciernes.
Certamen Internacional Francisco Alonso. Hasta el viernes. Sala Eloy Gonzalo de Caja de Madrid (Eloy Gonzala, 10, metro Quevedo). 17.00. Entrada libre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.