John Richardson publica la segunda entrega de la biograf¨ªa de Picasso
Entre los a?os 1907 y 1917 el arte vivi¨® una d¨¦cada dorada en la que Picasso tuvo un protagonismo fundamental. Junto a Braque, invent¨® el cubismo y el arte dej¨® de ser moderno para pasar a ser contempor¨¢neo. Este es el pe riodo que abarca ahora el segundo tomo de la biograf¨ªa, considerada definitiva por los cr¨ªticos, de Pablo Picasso que escribe John Richardson. Alianza Editorial, que ya, public¨® el primer volumen en diciembre de 1995, sacar¨¢ al mercado el segundo tomo hacia el 13 ? de marzo, coincidiendo con la visita que el escritor realizar¨¢ a Barcelona para re cibir el Premio Don Juan de Borb¨®n 1996 que otorga la Funda ci¨®n Conde de Barcelona, pro movida por La Vanguardia. El galard¨®n, que premia al mejor libro publicado en Espa?a el a?o anterior, le fue concedido por "la capacidad de Richardson para combinar en su obra la exhaustividad de la documentaci¨®n, la calidad del estilo literario y la habilidad para conectar con un p¨²blico amplio y no especializado".John Richardson (Londres, 1924) fue amigo personal de Picasso y ha elaborado esta biograf¨ªa a partir de las conversaciones que mantuvo con el artista y con la gente de su entorno y, especialmente, tras una investigaci¨®n exhaustiva en archivos y documentos en gran parte in¨¦ditos. Si en la primera parte de Picasso. Una biograf¨ªa Richardson se recreaba en los a?os de formaci¨®n, la etapa barcelonesa y las primeras etapas del artista malague?o, en la segunda se abarca la gran ¨¦poca cubista de Picasso. Describe su af¨¢n por destronar a Matisse como gran pintor moderno, su inter¨¦s por el arte primitivo y por el ib¨¦rico -recuerda, por ejemplo, un robo de estatuillas ib¨¦ricas en el Louvre en el que el artista estuvo implicado- y su contacto con otros artistas que manten¨ªan ambiciones e ideales paralelos, como Derain, Gris y Braque.Las mujeres
Tal como hab¨ªa anunciado Richardson en la presentaci¨®n del primer volumen, es en la etapa cubista cuando las mujeres adquieren un protagonismo fundamental en la vida y obra de Picasso. El libro est¨¢ plagado de an¨¦cdotas respecto a sus relaciones, siempre ambivalentes, con mujeres como Fernande Olivier, Eva Gouel e Ir¨¨ne Lagut, y tampoco faltan jugosas informaciones sobre el complicado entramado del, ambiente art¨ªstico en el que se mov¨ªa Picasso durante esta ¨¦poca. En este ¨²ltimo aspecto resultar¨¢ fundamental el papel del marchante y mecenas alem¨¢n Daniel-Henry Kahriweiler, que fue uno de los principales apoyos de los artistas cubistas.
En esta biograf¨ªa, Richardson parte de un Picasso dispuesto a romper con el pasado y cambiar el rumbo de la pintura y acaba con el abandono del cubismo y el retorno al clasicismo. En el intermedio, el artista ha mejorado ya su situaci¨®n econ¨®mica y ha alcanzado para siempre la fama.
El tercer y cuarto tomo de esta exhaustiva biograf¨ªa est¨¢n en proceso de elaboraci¨®n y a¨²n no tienen fecha de publicaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.