Andr¨¦s Rabago recibe la 'visita inesperada' de OPS y El Roto
"Dibujar es vivir", dice el artista ante la exposici¨®n de su obra
El pintor y dibujante Andr¨¦s R¨¢bago (Madrid, 1947) se encontr¨® ayer con OPS y El. Roto en el Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid. Los tres forman la exposici¨®n La visita inesperada, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad. "El dibujo sobre lo que pasa es una necesidad vital. Dibujar es vivir de una manera determinada", declara ante los dibujos y pinturas que se presentan mezclados en la sala Juan Gris. "Hay una cierta voluntad de contemporaneidad, aunque los cuadros tienen un aire atemporal".
El comisario de la exposici¨®n, el guionista Felipe Hern¨¢ndez Cava, se pregunta si la disgregaci¨®n de la persona es un simple juego, si se esconde detr¨¢s de tantas m¨¢scaras "por miedo a ser visto como realmente es" o si el seud¨®nimo es una forma de ser m¨¢s libre. En el montaje figuran juntos por primera vez OPS, El Roto y Andr¨¦s R¨¢bago.Del corrosivo OPS de los a?os sesenta se expone su ¨²ltima etapa, con 10 dibujos de su Bestiario y otros tantos de las ilustraciones para los art¨ªculos de Manuel Vicent en EL PA?S, as¨ª como seis aguafuertes de la serie El santoral. El humor contundente de El Roto -aparece cada d¨ªa en este diario- figura con 30 dibujos publicados por las revistas Cambio 16 y Tiempo entre 1993 y 1996. El simbolismo herm¨¦tico y metaf¨ªsico de Andr¨¦s R¨¢bago se concentra en 19 ¨®leos, entre 1987 y 1996 -sus ¨²ltimos cuadros se exponen estos d¨ªas en la galer¨ªa Egam, de Madrid-, y ocho agua fuertes de la serie Los muertos. "Son personajes de la comedia humana".
"Los tres seud¨®nimos o heter¨®nimos no son antag¨®nicos, son perfectamente asimilables unos a otros y se unifican con im¨¢genes concretas. OPS es el m¨¢s alejado, El Roto es el m¨¢s pr¨®ximo y R¨¢bago est¨¢ m¨¢s lejos de lo inmediato, con una pintura que no pretende ser pict¨®rica. El Roto es la presencia de lo inmediato, lo cotidiano, es m¨¢s evidente, pero en los tres se percibe la ¨¦poca en la que vivo y las preocupaciones. Si al presente quitas lo actual quedar¨ªa lo eterno, y esa forma de eterno presente es lo que me interesa".
Como referencias art¨ªsticas, dice que R¨¢bago' est¨¢ en los pintores anteriores a Giotto, en el tratamiento de la luz y el color, Piero sobre todo, pintura metaf¨ªsica y nada de pintores pl¨¢sticos como Picasso. El Roto est¨¢ m¨¢s cerca de los grabados de Goya y Solana, la s¨¢tira de entreguerras, con un lenguaje abandonado en los a?os treinta, y OPS, en los grabados de la Enciclopedia y los grabadores ingleses del XIX. "No soy aficionado al c¨®mic. Asumo el dibujo como la estructura interna de la representaci¨®n. El dibujo es la parte intelectual, el color la emocional".
Prefiere el t¨¦rmino cl¨¢sico de dibujo sat¨ªrico para definir su trabajo. "No soy nada anarquista, el Estado es fundamental y creo que el hombre debe vivir en un territorio de libertad. Creo en la sociedad y en la necesidad de firmas de comportamiento civilizado. En cada momento hay, que reflexionar y no dejarse vencer por esquemas ideol¨®gicos. Siempre estoy de parte del d¨¦bil cuando el fuerte abusa de su fuerza. No reflejo la imagen de un pa¨ªs, sino todo un sistema. Sospecho que la infamia es universal".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.