Primera retrospectiva en Espa?a del arquitecto italiano Giuseppe Terragni
El Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo expone tambi¨¦n al pintor Leopoldo N¨®voa
El arquitecto italiano Giuseppe Terragni (Meda, 1904-Como, 1943) y el pintor gallego Leopoldo N¨®voa (Pontevedra, 1919) se unieron ayer en la programaci¨®n del Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo, de Santiago de Compostela, con las primeras retrospectivas de sus obras, inauguradas por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga. El montaje de Terragni, producido por la Trienal de Mil¨¢n, viajar¨¢ despu¨¦s a Madrid y Sevilla.La directora del centro, Gloria Moure, vincul¨® a los dos artistas desde el punto de vista hist¨®rico, al tener sus ra¨ªces en las vanguardias de los 30 primeros a?os del siglo y en su entendimiento abierto del arte contempor¨¢neo. Terragni ocupa un lugar fundamental en la arquitectura del racionalismo italiano, con edificios como la Casa del Fascio, en Como, que superan los planteamientos ideol¨®gicos del fascismo, y N¨®voa, con sus primeras exposiciones en unos a?os cincuenta dominados por el expresionismo abstracto en Estados Unidos, el informalismo en Europa y el espacialismo de Lucio Fontana.
"No somos contempor¨¢neos, pero lo m¨¢s importante es el comportamiento humano, que en el caso de Terragni trascendi¨® el fascismo", declar¨® ayer Leopoldo N¨®voa, pintor gallego residente en Par¨ªs. La retrospectiva que ha preparado el museo, comisariada por Gloria Moure, abarca tres salas del primer piso, en espacios que recorren un primer espacialismo de los setenta, el informalismo de los ochenta y su obra m¨¢s reciente. "Las tres etapas se ven de una forma conjunta que me gusta y de una manera muy tranquila, sin estridencias. Las ¨²ltimas obras parecen dram¨¢ticas, pero no soy pesimista, sino que hay una visi¨®n testimonial sobre lo que pasa. Tambi¨¦n hay otras piezas de exaltaci¨®n y optimistas".
La marca del fascismo
Por primera vez se pueden ver los documentos de la obra arquitect¨®nica de Terragni, nombre que arrastra la marca del fascismo por sus edificios, monumentos y manifiestos de la arquitectura racionalista presentada como ¨²nica expresi¨®n aut¨¦ntica de los principios revolucionarios fascistas. Pierantonino Bert¨¦, presidente de la Trienal de Mil¨¢n, puso ayer en duda la existencia de un Terragni fascista, en l¨ªnea con algunos cr¨ªticos, como Bruno Zevi, que le consideran antifascista.
Emilia Terragni, historiadora, y Elisabetta Terragni, arquitecta, sobrinas-nietas del arquitecto, declararon ayer que en su juventud y en proyectos como la Casa del Fascio (1934), su edificio m¨¢s imitado, estuvo vinculado al fascismo como forma revolucionaria, hasta que descubre su verdadera dimensi¨®n. "Era un pensador libre que no amaba la jerarqu¨ªa. Sus proyectos est¨¢n m¨¢s cerca de la ciudad europea que de los ideales de la ciudad fascista". Desde el Centro de Estudios Giuseppe Terragni, de Como, han llegado las im¨¢genes del arquitecto en maquetas, planos, dibujos, cartas y fotograf¨ªas que han tenido una gran influencia en arquitectos como Aldo Rossi o Peter Eisenman.
Babelia
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