El pop madrile?o pierde el DNI
La nueva generaci¨®n de grupos apuesta por la variedad y rompe con la deuda de los ochenta
Hace unos a?os, cuando se anunciaba la actuaci¨®n de un nuevo grupo de rock madrile?o, siempre se hac¨ªa la misma pregunta: "?Sigue la l¨ªnea de Nacha Pop o va en una onda m¨¢s Le?o?". Eran las se?as de identidad del pop madrile?o, las dos vertientes por las que discurr¨ªan los grupos del foro: el pop nuevaolero, deudor de la movida, o el rock urbano y callejero. Desde hace un par de a?os todo ha cambiado. Los nuevos grupos han soltado el lastre que supon¨ªa vivir de los a?os ochenta. Madrid se torna ecl¨¦ctico. Hip-hop, rap-funk, punk, power-,pop, techno y mil combinaciones m¨¢s conviven sin traumas. El pop madrile?o pierde su identidad, pero gana en variedad.Periodistas, m¨²sicos, propietarios de locales y representantes coinciden en se?alar que el rock madrile?o de nuevo cu?o se ha transformado. El cr¨ªtico musical Jes¨²s Ordov¨¢s, que vivi¨® con intensidad la movida madrile?a y que sigue de cerca las nuevas propuestas, confirma esta tendencia: "Est¨¢s viendo a un grupo madrile?o y parece de Seattle, Manchester o Nueva York. Esto tiene una parte positiva y otra negativa. La positiva es que los grupos de aqu¨ª est¨¢n a la altura de los de fuera. Y la negativa, que se ha perdido la personalidad. Se mira mucho al extranjero y se tiende a copiar".
Nacho Garc¨ªa Vega, fundador, junto con Antonio Vega de Nacha Pop, grupo bandera del pop madrile?o de la movida, tambi¨¦n opina _que actual mente se ha perdido la filiaci¨®n rockera: "Madrid tiene muy poca identidad. Es un gran hotel. Las tribus est¨¢n m¨¢s mezcladas que en los ochenta y hay menos prejuicios. No s¨¦ si- ser¨¢ positiva esta p¨¦rdida de identidad. El tiempo lo dir¨¢".
Carlos Gal¨¢n, de la compa?¨ªa independiente Subterfuge Records, ve positiva la ruptura de las cadenas con las bandas de la movida: "Aunque sigue habiendo un submundo de chavales que copian a Nacha Pop, est¨¢ claro que se impone la variedad. Ahora el panorama es m¨¢s rico e interesante".
El ingl¨¦s, mayoritario
Ni siquiera la utilizaci¨®n del castellano para cantar, otrora caracter¨ªstica de los grupos madrile?os, impera en las nuevas bandas. La mayor¨ªa se expresa en ingl¨¦s. Rosendo, estandarte del rock callejero con su grupo Le?o, reflexiona sobre este tema: "No me creo a los grupos madrile?os que cantan en ingl¨¦s. Lo veo un error. No los entiendo y no conecto con ellos. Lo dif¨ªcil y arriesgado es componer en castellano, porque cuesta mucho m¨¢s que en ingl¨¦s. Creo que los grupos actuales viven muy c¨®modos y no est¨¢n interesados en las letras. Nosotros ten¨ªamos m¨¢s mala leche. Viv¨ªamos momentos en los que hab¨ªa que dar ca?a, y lo dec¨ªamos en las letras. De todas formas, ahora tambi¨¦n vienen tiempos crudos. Espero que los nuevos grupos vuelvan a quejarse en castellano".
Diferencias con respecto a los a?os ochenta: ahora se trata mejor a los instrumentos. Loreto Ant¨®n, de la distribuidora independiente Surco, dice: "Los grupos actuales tocan infinitamente mejor que antes. Hay m¨¢s poder adquisitivo y m¨¢s cultura musical". Rosendo comparte esta opini¨®n: "Antes nos tir¨¢bamos mucho tiempo ahorrando para comprar una guitarra y luego otro tanto aprendiendo c¨®mo se tocaba aquello. Ahora los chavales enseguida tienen un instrumento y aprenden a tocar muy r¨¢pido. Nosotros apenas sab¨ªamos enchufar el instrumento, y ahora te encuentras con aut¨¦nticos virtuosos". se echa en falta dentro de esta nueva generaci¨®n de bandas j¨®venes un par de grupos que despunten y gu¨ªen a los dem¨¢s. As¨ª lo cree Jes¨²s Ordov¨¢s: "Hay muchos grupos y buenos, pero falta una Alaska o un Santiago Auser¨®n, m¨²sicos que marquen la diferencia, personajes originales y con car¨¢cter que den entidad al movimiento". Otro especialista en el tema, el periodista Fernando Mart¨ªn, comparte esta opini¨®n: "Hay cantidad, variedad y se toca muy bien, pero hacen falta un par de grupos inteligentes. El problema es que el pop madrile?o no tiene gracia".
A pesar de la mezcolanza de g¨¦neros, se vislumbran dos territorios con caracter¨ªsticas propias: el barrio de Malasa?a, que sigue siendo el cuartel general del punk, y la periferia, localidades como Torrej¨®n, Getafe, y Fuenlabrada, donde se mueve la emergente y activa comunidad del hip-hop. El cr¨ªtico musical Pablo Carrero destaca la permanencia del llamado sonido Malasa?a. "Existen en esta zona un pu?ado de bares que acogen a este tipo de m¨²sica, que podemos llamar punkrock o power-pop. Es el ¨²nico estilo que pervive. Lo dem¨¢s est¨¢ m¨¢s disperso". El cr¨ªtico Julio Ruiz se?ala la pujanza del hip-hop de la periferia: "Hace unos ocho a?os hubo un t¨ªmido intento de reivindicar el hiphop, pero creo que esta nueva generaci¨®n tiene m¨¢s posibilidades".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.