Un libro recoge 15 reportajes in¨¦ditos de Hemingway sobre Espa?a
"En un momento en el que la prensa est¨¢ en una fase turbulenta y el sensacionalismo es casi un g¨¦nero, volver la mirada hacia un maestro como Ernest Hemingway es alentador", dijo ayer el periodista Ignacio Carri¨®n, que present¨® el libro La guerra, los toros, Cuba, ?frica y mi mujer (Cl¨¢sicos del Periodismo), junto a Carlos Boyero y Oti Ridr¨ªguez.
La guerra... recoge 15 reportajes realizados en distintas ¨¦pocas y para diferentes medios por Emest Hemingway, a cuyo talento, seg¨²n el prologuista, Ignacio Ruiz Quintano, el reportaje se ajustaba "como un cigarro a los labios de Lauren Bacall". Excepto dos de ellos, el resto son in¨¦ditos en Espa?a. Hemingway se hizo reportero persiguiendo ambulancias en el Kansas City Star, con expresiones populares frescas, no lugares comunes; verbos, no adjetivos. En expresi¨®n del autor norteamericano, "s¨®lo sangre, huesos y m¨²sculos".
Hay un apasionante relato del desembarco de Normand¨ªa en el que Hemingway, desde una lancha, narra c¨®mo se vuela el mapa de operaciones y c¨®mo se consigue ganar la playa m¨¢s por la presi¨®n del enemigo que por la pericia de los soldados. "Si se quiere saber qu¨¦ ocurri¨® el d¨ªa D", concluye el reportero, "esto es lo m¨¢s aproximado a la realidad que puedo referir".
"Este libro va dirigido a los estudiantes de periodismo", afirma Ruiz Quintano, "para que aprendan que el futuro de la profesi¨®n est¨¢ en las noticias bien escritas y en los reportajes y no en las exclusivas ni en las columnas". La primera parte est¨¢ consagrada a las opiniones de Hemingway sobre el periodismo. Como ¨¦sta: "Cuando uno relata algo que acaba de suceder, la actualidad de los hechos hace que la gente lo perciba con la mente. Un mes despu¨¦s, el factor tiempo pierde vigencia, por lo que el relato resulta insulso y la gente no lo percibe con la mente ni lo recuerda. Pero si se inventan los hechos en vez de relatarlos, puede uno darle forma, integridad, solidez y vida. Uno no ha descrito nada; lo ha inventado. Y la obra ser¨¢ tanto m¨¢s real cuanto mayor sea la habilidad que se tenga para inventarla y los conocimientos que se pongan en ella".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.