El di¨¢logo entre fotograf¨ªa y pintura se refleja en 47 obras de Man Ray
La muestra coincide en Madrid con otra de artistas experimentales
Man Ray fue uno de los grandes artistas de la fotograf¨ªa de nuestro siglo. Una selecci¨®n de 47 de sus trabajos en blanco y negro, formato, 40 por 50 -cuya singularidad radica en que algunos de ellos pocas veces han sido vistos en los manuales al uso-, se expone hasta el 3 de mayo en el F¨®rum de la FNAC de Madrid. Esta muestra se construye sobre todo desde la perspectiva dial¨¦ctica que el autor sostuvo entre la fotograf¨ªa y la pintura, a partir del dada¨ªsmo y el surrealismo. En la estela de este gran experimentador de la imagen se presenta tambi¨¦n en Madrid la exposici¨®n Fotoarte, con obras de ocho impactantes artistas alemanes.
La exposici¨®n ha sido organizada en colaboraci¨®n con la Asociaci¨®n Internacional de Amigos y Defensores de la Obra de Man Ray. Destacan unos diez desnudos que coquetean entre la est¨¦tica de lo convencional y lo experimental. La exposici¨®n abarca el periodo comprendido entre 1912 y 1946. A ello se a?ade una galer¨ªa de retratos de personajes emblem¨¢ticos de este siglo cuyo denominador com¨²n es el haber sido amigos de este polifac¨¦tico autor.Entre ellos figuran Jean Cocteau -quien le pidi¨® que fotografiara a Marcel Proust muerto-, Marcel Duchamp, Luis Bu?uel, Joan Mir¨® o Andr¨¦ Breton, Virginia Woolf, Meret Oppeheim, Coco Chanel. Tambi¨¦n conforman esta bella exposici¨®n de la que es comisar¨ªa. para su edici¨®n de Madrid Paula Izquierdo, algunas de las instant¨¢neas que se tomaron en el contexto de una intensa influencia surrealista en la que tuvieron una acentuada influencia Louis Aragon y Paul Eluard, como las fotos de moda que hizo para el modista Paul Poirot y, m¨¢s tarde, para el Harper's Bazaar americano. Tambi¨¦n se incluyen im¨¢genes de referencia m¨¢s conocidas, tales como el Volin de Ingres (publicada por primera vez en 1924 en la revista Litt¨¦rature) o la c¨¦lebre copia del original titulada Ojo con l¨¢grima de cristal.
En esta muestra se deja ver la influencia de Lee Miller (Pough-keespsie, N. Y., 1907-Sussex,1977), quien fue modelo, amante y colaboradora suya y con la que mantuvo una estrecha relaci¨®n m¨¢s all¨¢ de lo profesional. Ambos descubrieron el procedimiento de polarizaci¨®n fotogr¨¢fica. Casada en segundas nupcias con Roland Penrose, mantuvo durante toda su vida una intensa colaboraci¨®n con referentes claves de este siglo y que gracias a su relaci¨®n sentimental con Man Ray hizo que los incorporara a su ¨¢lbum; es el caso de Picasso, Max Ernst, Leonora Carrington o los Eluard.
Esta muestra se construye sobre todo desde la perspectiva dial¨¦ctica que el autor sostuvo entre la fotograf¨ªa y la pintura, a partir del dada¨ªsmo y el surrealismo. Posiblemente sin sus constantes explicaciones para justificar una u otra actividad dif¨ªcilmente se podr¨ªa entender por un lado la izquierda tem¨¢tica de su producci¨®n y por otro lo rutinario de su forma de hacer. "Empec¨¦ siendo pintor. Haciendo fotograf¨ªas de mis lienzos descubr¨ª el inter¨¦s de la reproducci¨®n en blanco y negro. Un d¨ªa llegu¨¦ a destruir el original para conservar s¨®lo la reproducci¨®n. A partir de entonces jam¨¢s he dejado de creer que la pintura es una forma de expresi¨®n superada, y que la fotograf¨ªa la destronar¨¢ cuando el p¨²blico est¨¦ visualmente educado... " escrib¨ªa.La interrelaci¨®n entre las artes visuales es cada vez m¨¢s estrecha y la influencia de Man Ray en ese sentido es evidente en la muestra Fotoarte. Las im¨¢genes de los ocho artistas alemanes que aqu¨ª se presentan oscilan entre la violencia y un ambiguo lirismo. Se trata de artistas de. diversas generaciones y de antecedentes diferentes. Dieter Appelt, Ana y Bernhard Blume, Thomas Florshuetz, J¨¹rgen Klauke, Astrid Klein, Sigmar Polke, Klaus Rinke y Katharina Sieverding son un ramillete de aut¨¦nticos investigadores de la fuerza de la imagen. Algunos d¨¦ ellos provienen del performance, y otros, de la pintura o las artes gr¨¢ficas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.