Ferrero se confiesa "deudor" de la novela realista espa?ola
'El vino de la verdad' narra un encuentro familiar durante la cena de Nochebuena
Jes¨²s Ferrero (Zamora, 1952) se confiesa "deudor literario" de la novela realista espa?ola y de los autores englobados dentro del llamado realismo norteamericano, sobre todo de Carver, Dos Passos y Fitzgerald. Su novela El vino de la verdad, gan¨® el jueves en Alicante el Premio Azor¨ªn de Novela, dotado con 10 millones de pesetas y convocado por la Diputaci¨®n de Alicante y Planeta. El dinero le servir¨¢ para hacer frente a "alguna" de sus deudas.
Para el autor de Belver Yin el libro galardonado es curiosamente el m¨¢s azoriniano que ha escrito, "ya que acota con precisi¨®n el tiempo y el espacio de la acci¨®n, un estilo en el que el escritor de la Generaci¨®n del 98 fue un maestro". Frente a las novelas ganadoras en las dos ¨²ltimas convocatorias del Azor¨ªn, El burdel de Lord Byron, de Luis Antonio de Villena; y La c¨¢rcel del amor, de Luis Racionero -que ¨¦ste present¨® con el t¨ªtulo de Borgi¨¢stica Roma-, enmarcadas dentro del subg¨¦nero hist¨®rico, El vino de la verdad narra en clave dram¨¢tica un encuentro familiar durante la cena tradicional de Nochebuena.Sin embargo, un hecho tan convencional va degenerando a lo largo de la velada en una cadena de sucesos terribles a partir del cruce de reproches y fuertes violencias verbales que se desencadenan con intensidad creciente entre padres e hijos. Para escribirla parti¨® de su experiencia personal, aunque precis¨® que sus circunstancias familiares no pod¨ªan compararse con las de los protagonistas de una novela.
Despojada del simbolismo mitol¨®gico de otras novelas anteriores como Alis el salvaje o Los reinos combatientes, Ferrero sit¨²a esta pieza en el terreno del realismo, estilo que ha gustado cultivar desde su tercera novela, Lady Pepa, y que cuaj¨® con ¨¦xito entre los j¨®venes con su t¨ªtulo m¨¢s vendido: El efecto Doppler, Premio Internacional de Narrativa Plaza y Jan¨¦s del a?o 1990.
Ferrero prepara para su publicaci¨®n un ensayo sobre la iron¨ªa como recurso literario en la novela. Autor del gui¨®n de Matador, la pel¨ªcula m¨¢s inquietante de Pedro Almod¨®var, el escritor confiesa sentirse interesado por el mundo del celuloide. Para Luis Racionero, miembro del jurado y ganador del premio Azor¨ªn del a?o pasado, el nuevo libro de Jes¨²s Ferrero "tiene una estructura teatral muy elaborada".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.