"'Reivindico el pudor a la hora de expresar los sentimientos"
Secretos del coraz¨®n es una pel¨ªcula en la que casi todo lo que ocurre ni se ve ni se cuenta. La mayor¨ªa de los conflictos est¨¢n detr¨¢s de las puertas por las que, a hurtadillas, se asoma el protagonista, un ni?o de ocho a?os (Andoni Erburu) obsesionado por unos miedos que vence para saber qui¨¦n es ¨¦l y qui¨¦nes son los miembros de su familia. Pero Secretos del coraz¨®n, situada en la Espa?a de los a?os sesenta, no es la historia de un ni?o, seg¨²n su director y escritor, el cineasta navarro Montxo Arm¨¦ndariz, de 48 a?os. "El verdadero protagonista de la pel¨ªcula son los sentimientos de los adultos", a?ade el director de este filme, que se estrena ma?ana en Madrid, el viernes en Barcelona y el 11 de abril en el resto de Espa?a y que est¨¢ interpretado por Carmelo G¨®mez, Silvia Munt, Vicky, Pe?a y Charo L¨®pez, y los ni?os Andoni Erburu, Alvaro Nagore e I?igo Garc¨¦s."Los sentimientos est¨¢n vistos desde el punto de vista de un ni?o porque ¨¦se es el punto de vista que a m¨ª, me permite elegir una forma de contar las cosas poco expl¨ªcita, incluso pudorosa, que me permite obviar muchas cosas e incluir otras. Porque hoy, cuando cualquiera sale en la televisi¨®n llorando y diciendo a qui¨¦n quiere y a qui¨¦n odia, no est¨¢ mal reivindicar un poco de pudor y contenci¨®n a la hora de expresar los sentimientos". Y el cineasta a?ade: "Con esta pel¨ªcula quer¨ªa ver si se pod¨ªa seguir emocionado con una mirada o con un gesto, con esas cosas que se est¨¢n perdiendo".
Ovaci¨®n en Berl¨ªn
"Sab¨ªa la dificultad que encerraba hacer una pel¨ªcula cuya acci¨®n recae en la mirada de un ni?o y en la que lo que ocurre son unos sentimientos que se pueden intuir pero no ver", contin¨²a Armend¨¢riz. "La pel¨ªcula s¨®lo se pod¨ªa hacer desde la interpretaci¨®n, con un tono y un clima muy ajustado, desde miradas y gestos que no se salieran de contexto y desde una planificaci¨®n muy cuidada. Sab¨ªamos, o mejor dicho, ten¨ªamos la intuici¨®n, de que si eso funcionaba la historia funcionar¨ªa; si no, la pel¨ªcula se hubiera quedado en nada porque pr¨¢cticamente no hay nada m¨¢s".Todo eso que se ve sin verse (pasiones prohibidas, hijos bastardos, suicidios, alcoholismo, mujeres maltratadas, soledad ... ) logr¨® que Secretos del coraz¨®n arrancara la mayor ovaci¨®n de la prensa acreditada en el pasado Festival de Berl¨ªn, y que el filme lograra el prestigioso premio, Angel Azul de la Academia de Cine Europea.
El gui¨®n de la pel¨ªcula, escrito hace casi seis a?os, anduvo sin ¨¦xito entre las manos de varios productores espa?oles. Finalmente, Andr¨¦s Santana e Imanol Uribe se hicieron cargo de un filme que ha costado 270 millones de pesetas y que se rod¨® el pasado oto?o. "Quer¨ªamos trabajar con Montxo y en principio ten¨ªamos pensado rodar con ¨¦l otra historia. Pero un d¨ªa nos ense?¨® este viejo gui¨®n y al leerlo nos decidimos por ¨¦l", recuerda Uribe. "Llena de orgullo ver que te has golpeado trescientas veces contra muchos muros por algo que merec¨ªa la pena", a?ade Armend¨¢riz, un cineasta al que -con su aspecto entre viejo rockero y profesor de yoga- ni se le llena la boca hablando de sus pel¨ªculas (Tasio, Historias del Kronen, 27 horas) ni necesita demostrar que su humildad es sincera.
Seg¨²n el cineasta, la pel¨ªcula no es autobiogr¨¢fica en el relato pero s¨ª en el ambiente que refleja. "La idea surgi¨® una noche en el a?o 1987, cenando con unos amigos nos pusimos a recordar c¨®mo hab¨ªa sido nuestra infancia, recordamos las cosas que nos asustaban y c¨®mo, despu¨¦s, al conocerlas, descubr¨ªamos que eran tonter¨ªas. A trav¨¦s de aquellos recuerdos escrib¨ª lo que fue el primer borrador de esta pel¨ªcula".
Los secretos de Andoni Erburu
Montxo Armend¨¢riz eligi¨® a Andoni Erburu entre m¨¢s de 3.500 ni?os de colegios de Madrid y Pamplona. El ni?o -que aparece en pr¨¢cticamente todos los planos de la pel¨ªcula- logr¨® finalmente el papel cuando en la prueba de selecci¨®n, en la que les ped¨ªan que contaran ante una c¨¢mara una historia o una pel¨ªcula, se lanz¨® a relatar con todo detalle la pel¨ªcula Tibur¨®n."La contaba plano por plano", cuenta Armend¨¢riz. "Le pedimos que parara, que era suficiente y ¨¦l nos contest¨®: 'Es que todav¨ªa no he terminado"'.
Tambi¨¦n fue decisivo, seg¨²n el cineasta, la actitud de los padres, que condicionaron la participaci¨®n de su hijo a que no se fomentara su vanidad y a que el trabajo fuera un aprendizaje de lo que es un rodaje y de lo que supone trabajar en un medio como el cine.
Seg¨²n explic¨® ayer Andoni Erburu en la presentaci¨®n del filme en Madrid, lo m¨¢s dif¨ªcil del rodaje fue fingir que lloraba. "Es que no pod¨ªa, no me sal¨ªa". "?Y c¨®mo lo solucionaste?, le preguntaron. Erburu, pidiendo permiso a su director para descubrir su secreto y contestar a la pregunta, dijo muy serio: "Pues con colirio".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.