Propuestas para una ense?anza mas humanista en secundaria y bachillerato
Las comisiones de humanidades presentan sus demandas a Educaci¨®n
Los humanistas piden m¨¢s horas de cultura cl¨¢sica, filosof¨ªa, historia y lengua y literatura en la ense?anza secundaria obligatoria (ESO) y en bachillerato. Sus reivindicaciones no s¨®lo afectan a los horarios. Algunos, como los profesores de lat¨ªn y griego, proponen incluso que se marquen tres itinerarios en el ¨²ltimo curso de la ESO y no descartan, al igual que los de filosofia, una prolongaci¨®n. del bachillerato de dos a tres a?os.Todos hablan de cambios en los contenidos. Los cl¨¢sicos quieren distinguir gram¨¢tica de formaci¨®n b¨¢sica; los historiadores, un mayor rigor en los programas, de forma que los centros no eludan la prehistoria y la historia universal; los fil¨®sofos reclaman que predomine una historia de la filosof¨ªa, interpretada como reflexi¨®n sobre la experiencia econ¨®mica, social e hist¨®rica. Y los literiatos quieren separarse de los ling¨¹istas. Todos ellos defienden una formaci¨®n human¨ªstica para los alumnos, aunque opten por el bachillerato de ciencias.
La semana pasada se iniciaron las negociaciones de las cuatro comisiones de humanidades (formadas por acad¨¦micos y catedr¨¢ticos de universidad e instituto) con la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, y el secretario general de Educaci¨®n, Eugenio Nasarre. Todav¨ªa no hay conclusiones. Entre los expertos consultados hay quienes no ven motivos para desconfiar del ministerio y quienes temen que los encuentros sean "una maniobra de distracci¨®n que no va a llevar a ninguna parte", en alusi¨®n a los obst¨¢culos pol¨ªticos y a la prioridad de materias y, encaje de horarios, que, en definitiva, son los que pueden decidir.
Cambios en la ley
Muy poco viables ser¨¢n las, variaciones en los programas si obligan a incorporar cambios en la Ley Org¨¢nica de Ordenaci¨®n General del Sistema Educativo (LOGSE), que ser¨ªan rechazados en el Congreso por los diputados de Converg¨¦ncia i Uni¨®, socios parlamentarios del PP. Si se hace por real decreto, pr¨¢cticamente todo lo relacionado con Educaci¨®n tiene que pasar por un acuerdo con las comunidades.Salvados estos obst¨¢culos, la lista de peticiones es nutrida, aunque se percibe una predisposici¨®n a no quitarse horas lectivas entre las cuatro ¨¢reas, sino a concebir cada una como parte de un todo, las humanidades, que consideran imprescindible para la formaci¨®n de todos los alumnos, tanto de letras como de ciencias.
Algunos opinan que se romper¨ªa el cors¨¦ horario haciendo uso de las horas de la religi¨®n, que se imparte en los cuatro cursos de la secundaria dos horas por semana, lo que consideran excesivo.
La lista de peticiones m¨¢s matizada es la de las lenguas cl¨¢sicas. A las otras todav¨ªa les faltan retoques.
Lat¨ªn y griego. Que el lat¨ªn y el griego figuren en los dos cursos del segundo ciclo de la ESO (14-16 a?os) y en los dos del bachillerato (16-18 a?os). En el bachillerato, separar las dos modalidades, humanidades y ciencias sociales, que figuran unidas en la LOGSE.
En 1? de bachillerato, Lat¨ªn I obligatorio y oferta de Griego I opcional, en igualdad de condiciones con las Matem¨¢ticas Aplicadas de las Ciencias Sociales I.
En 2? curso, Lat¨ªn II obligatorio. Griego II optativo en la misma oferta que las Matem¨¢ticas Aplicadas para las Ciencias Sociales II, Historia del Arte, Geograf¨ªa y Econom¨ªa.
Solicitan, asimismo, que Lat¨ªn y Griego figuren en la lista de optativas de los bachilleratos de artes, ciencias naturales y de la salud, y tecnolog¨ªa.
Filosof¨ªa. Que se d¨¦ predominio a la Historia de la Filosof¨ªa, presentandola como una reflexi¨®n sobre la experiencia econ¨®mica, social e hist¨®rica, y no se limite al conocimiento de los griegos y los romanos.
En 4? de ESO, aumento de dos a tres horas semanales en la asignatura de Vida Moral y Reflexi¨®n (Etica), obligatoria.
En l' de bachillerato, Filosof¨ªa obligatoria, con cuatro horas a la semana en lugar de tres. Contenido: el ser humano y su acci¨®n desde el pasado a la actualidad.
En 2? curso: Historia de la Filosof¨ªa obligatoria (cuatro horas), com¨²n a todos los bachilleratos. Contenido: relaci¨®n con los problemas filos¨®ficos tratados en el primer curso y a trav¨¦s de la historia. Lectura obligada de tres obras. Garant¨ªa d¨¦ que la filosof¨ªa entra en la prueba de selectividad con car¨¢cter obligatorio.
Historia. La calidad no depende de los programas, sino que hacen falta medios, seg¨²n los expertos. La propuesta de los historiadores no ha entrado a fondo en las cuestiones del bachillerato. En la ESO, la historia figura en Ciencias Sociales..
Piden que en los cuatro a?os de la ESO se incrementen el n¨²mero de horas y de profesores, y que los contenidos respondan a una visi¨®n cronol¨®gica e incluyan los acontecimientos sociales, pol¨ªticos y culturales. Adem¨¢s, se reclama que los programas incluyan la historia de Espa?a y la universal. Algunas comunidades tienden a ser refractarias con la historia de Espa?a.
Lengua y literatura. Separaci¨®n, tanto en la ESO como en el bachillerato, de la lengua y la literatura en dos asignaturas independientes. Inclusi¨®n de la literatura universal y aumento en el n¨²mero de horas de clase.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.