Paul McCreesh destaca la "incre¨ªble inspiraci¨®n" de los m¨²sicos de Felipe II
El artista brit¨¢nico dirige en Espa?a "La pasi¨®n seg¨²n san Mateo"
Con el grupo Gabrieli Consort, el director brit¨¢nico Paul McCreesh ha grabado dos obras fundamentales de la m¨²sica espa?ola, el Oficio de difuntos de Tom¨¢s, Luis de Victoria y la Misa para la festividad de San Isidoro de Sevilla de Crist¨®bal de Morales, ambas editadas por Deutsche Grammophon. McCreesh, que estos d¨ªas dirige en Espa?a La pasi¨®n seg¨²n san Mateo, de Bach, es un fiel seguidor de la m¨²sica espa?ola del periodo de Felipe II, "toda una escuela con un nivel incre¨ªble de inspiraci¨®n", dice.
Nombres como Morales, Victona, Alfonso Lobo y Philip Rogier se incluir¨¢n en un programa que el a?o pr¨®ximo McCreesh presentar¨¢ en Espa?a con su grupo vocal e instrumental Gabrieli Consort & Players. McCreesh es un apasionado de la m¨²sica espa?ola del XVI, a la que admira "por su perfecci¨®n t¨¦cnica y, extraordinaria espiritualidad". Sit¨²a la t¨¦cnica de Victoria al mismo nivel que la del romano Palestrina y destaca el "romanticismo" de la m¨²sica del compositor espa?ol. "El poder de su Oficio de difuntos casi 400 a?os despu¨¦s puede considerarse extraordinario".McCreesh sigue la larga tradici¨®n de coros y m¨²sicos brit¨¢nicos interesados por la ¨¦poca dorada de la m¨²sica espa?ola, una tradici¨®n mucho menos importante en Espa?a. Por eso, McCreesh admira iniciativas como la de Jordi Savall de aproximarse a ese periodo desde el propio pa¨ªs, aunque tiene "grandes reservas" a "c¨®mo lo hace Savall". "A veces a?ade instrumentos que me parecen inapropiados", a?ade. "Y no se trata de un simple punto de vista sino de un tema de precisi¨®n hist¨®rica
Director purista
Dentro de los m¨²sicos dedicados al repertorio hist¨®rico, McCreesh defiende posiciones puristas. Para definirse como director, dice: "Trato de dejar que la m¨²sica surja y no de estampar mi sello en ella". Ayer actu¨® en Madrid con La pasi¨®n seg¨²n san Mateo -este fin de semana la Orquesta Nacional interpretar¨¢ La pasi¨®n seg¨²n san Juan- y hoy lo har¨¢ en Zaragoza; en Valencia, el d¨ªa 22; en Murcia, el 23, y en La Coru?a, el 24.Paul McCreesh, que grabar¨¢ el pr¨®ximo a?o La pasi¨®n seg¨²n san Juan, considera que ambas obras de Bach son "absolutamente perfectas", y opina que la principal diferencia entre ellas es la de los textos en los, que se basan, con una mayor incidencia en la redenci¨®n" en La pasi¨®n seg¨²n san Juan, mientras que la perspectiva "se interioriza" en La pasi¨®n seg¨²n san Mateo. Para esta obra, McCreesh se sirve de 30 instrumentistas y 20 cantantes, y se mofa de un director italiano afincado en Londres, al que no cita, que ped¨ªa un coro de 80 personas para la obra. "En Bach", dice, "el tama?o del coro no presupone que el resultado vaya a ser m¨¢s dram¨¢tico e incisivo".
El director considera La pasi¨®n seg¨²n san Mateo una obra "de una fuerza emocional tan tremenda que es un honor interpretarla". "Es una maravillosa obra maestra, incluso para el nivel habitual de Bach, a la que hay que aproximarse con reverencia. Hay muy pocos ejemplos en el barroco que sostengan la inspiraci¨®n durante dos horas y media con un impulso conceptual tan enorme".
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