Ishiguro: "He escrito sobre lo f¨¢cil que resulta desperdiciar la vida"
'Los inconsolables' es "una comedia surrealista", seg¨²n el autor
Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) ha hecho un quiebro en su trayectoria narrativa. Tras el ¨¦xito de Los restos del d¨ªa, versi¨®n cinematogr¨¢fica incluida, se plante¨® hacer algo distinto. El resultado, seis a?os despu¨¦s, es Los inconsolables (Anagrama y Edicions 62), novela on¨ªrica que toma como punto de partida la llegada de un pianista a una ciudad centroeuropea. "He querido escribir sobre lo f¨¢cil que resulta desperdiciar la vida", explic¨® ayer Ishiguro en Barcelona, donde present¨® las versiones castellana y catalana de su novela.
"Ser¨¢ que me he hecho mayor", se justifica Ishiguro con una sonrisa todav¨ªa juvenil, "pero ahora veo las cosas de un modo distinto". Debe de ser cierto, ya que entre otras cosas se ha consolidado como uno de los mejores novelistas brit¨¢nicos, ha tenido una hija y ha visto c¨®mo crec¨ªa la expectaci¨®n ante su pr¨®ximo libro. Quiz¨¢s por eso se lo ha: tomado con tiempo y ha querido abandonar el mundo realista de sus tres novelas anteriores."Antes situaba mis libros en un pasado que no hab¨ªa vivido", explica, "mientras que con Los inconsolables me he adentrado en un mundo on¨ªrico, un poco surrealista, partiendo de dos met¨¢foras: la de un pianista que ha perdido su programa y la del miedo esc¨¦nico que sobreviene antes de una actuaci¨®n".
Pianista
El protagonista de Los inconsolables es un pianista llamado Ryder que, ante la p¨¦rdida de su programa, se ve inmerso en "una especie de comedia surrealista" y Convertido en un mes¨ªas por una poblaci¨®n en busca de certezas. "En un principio", comenta Ishiguro, "pens¨¦ en un l¨ªder pol¨ªtico que llega a una sociedad en conflicto para protagonizar mi novela, pero lo cambi¨¦ porque no quer¨ªa que confundieran el libro con una alegor¨ªa sobre hechos hist¨®ricos recientes, Bosnia por ejemplo".El pol¨ªtico se convirti¨®, por tanto, en pianista y el paisaje realista dej¨® paso a un mundo desconcertante en el que asoma la comedia y en el que la m¨²sica contempor¨¢nea es una met¨¢fora de los problemas del mundo actual. Los cr¨ªticos ingleses han visto en el libro la sombra de Kafka, Lewis Carroll y Musil, pero Ishiguro se siente m¨¢s c¨®modo con otras comparaciones: el cine de Bu?uel, por ejemplo, y la literatura surrealista.
Aunque naci¨® en Jap¨®n, Ishiguro vive en Inglaterra desde los seis a?os y se ha convertido en uno de los valores s¨®lidos de la narrativa brit¨¢nica actual. "Procuro no plantearme si prima m¨¢s mi visi¨®n oriental o la occidental cuando escribo una novela", dice, "aunque es cierto que mis padres me educaron - pensando en volver a Jap¨®n. Desde que empec¨¦ a publicar me colgaron influencias japonesas, pero yo me siento un autor brit¨¢nico".
Pimp¨®n a la japonesa
Para ilustrar su adaptaci¨®n a la cultura brit¨¢nica, cuenta Ishiguro que de joven representaba a su ciudad en campeonatos de pimp¨®n y que sus contrincantes siempre acentuaban su temor al ver que ten¨ªan que enfrentarse a un japon¨¦s. "Yo sol¨ªa coger la pala como los europeos, pero me di cuenta de que me tem¨ªan a¨²n m¨¢s si la agarraba a la japonesa", recuerda. "As¨ª pues, me decid¨ª a hacer el cambio, pero fue un error, ya que quiz¨¢ los impresionaba m¨¢s pero se me escapaban muchos puntos. Con la literatura pasa algo parecido: no puedo ir de japon¨¦s cuando me siento un autor brit¨¢nico".Desde que public¨® P¨¢lida luz de las colinas, a la que siguieron Un artista del mundo flotante y Los restos del d¨ªa, Ishiguro llam¨® la atenci¨®n de la cr¨ªtica, que se ha mostrado un tanto desconcertada con Los inconsolables, novela que ha sido calificada por algunos de obra maestra y por otros de frustrante. "Me he limitado a escribir sobre lo que me apetec¨ªa", asume Ishiguro. "No quer¨ªa repetirme, aunque de hecho siempre me ha preocupado lo f¨¢cil que resulta desperdiciar la vida y el talento. ?ste era el tema de mis novelas anteriores y lo sigue siendo en ¨¦sta, aunque con una ¨®ptica distinta".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.