Tema del traidor que es el h¨¦roe
Cultivado con el primor de un jard¨ªn secreto, el tema de la mafia y su mundo, sus c¨®digos de conducta, sus desmanes y los desbarajustes mentales de sus miembros son tan frecuentes en el cine estadounidense contempor¨¢neo como para constituir por s¨ª solo casi un g¨¦nero de resonancias ¨¦picas, entre la negrura del cine criminal cl¨¢sico y la psicopatolog¨ªa contempor¨¢nea. Un retrato de bajos fondos que, en muchos casos, se ha constituido en la met¨¢fora por excelencia del gran t¨®tem de nuestro tiempo, el dinero y el enriquecimiento instant¨¢neo: de ah¨ª su impacto y su constante ¨¦xito.Cierto es que su cultivo suele te?ir muchos de los filmes individualmente considerados en cansinas copias de otros, o en el mejor de los casos, en obras que despiertan ecos pret¨¦ritos. Algo de eso ocurre con Donnie Brasco, un filme- sobre la traici¨®n y la amistad, pero tambi¨¦n sobre el hero¨ªsmo y las ruindades del orden. Muchas de las cosas que el filme propone han sido ya vistas, y muchas veces: el poli que se infiltra en la Cosa Nostra, los c¨®digos de comportamiento de los mafiosos, la vida familiar destrozada por un trabajo insano y en el fondo atroz, la crueldad de los asesinatos, el miedo a perder la vida por cosas que en el fondo se desconocen, la l¨®gica mezquina de los cuerpos represivos, que queman a sus hombres en aras del supuesto bien de la comunidad.
Donnie Brasco
Direcci¨®n: Mike Newell. Gui¨®n: Paul Attanasio, seg¨²n la novela Donnie Brasco, my undercover life in the Mafia, de Joseph D. Pistone y Richard Woodley. Fotograf¨ªa: Peter Sova. M¨²sica: Patrick Doyle. Producci¨®n: Barry Levinson, Mark Johnson, Louis Di Giaimo y Gail Mutrux. EE UU, 1997. Int¨¦rpretes: Al Pacino, Johnny Depp, Michael Madsen, Bruno Kirby, James Russo, Anne Heche. Estreno en Madrid: cines Liceo, Lope de Vega, Acte¨®n, Aluche, California (VOS), Excelsior, Vaguada, Cristal, Palafox.
Amistad entre hombres
Pero si el filme no cae en la rutina es por algunas cosas un tanto peculiares en su desarrollo y por la suma de talentos empleados en su realizaci¨®n. Una de esas peculiaridades es el hecho de que desde el punto de vista de su funcionamiento dram¨¢tico- es menos un filme sobre los m¨¦todos operativos de la mafia que sobre la amistad entre dos hombres cuyo destino, por una u otra raz¨®n, est¨¢ indisolublemente unido. Otra, el tratamiento de esos personajes, un perdedor inexorable y un traidor abismalmente atra¨ªdo por el objeto de su traici¨®n, a quienes el gran Pacino y un Johnny Depp que mejora espectacularmente de pel¨ªcula en pel¨ªcula dotan de una formidable humanidad.No es menos importante, en todo caso, el trabajo del ingl¨¦s Mike Newell, un cineasta irregular que parece condenado a ser siempre el director de la agradable Cuatro bodas y un funeral. Newell retrata con precisi¨®n y un encomiable sentido del tempo dram¨¢tico esa relaci¨®n entre hombres en el l¨ªmite; su c¨¢mara profundiza en las oquedades de esos personajes con un acusado tinte realista: huelen, sudan, sufren, sangran siempre en un muy preciso naturalismo. Y, ya qued¨® dicho, Pacino y Depp aguantan sobre sus hombros toda la arquitectura del filme en un espl¨¦ndido duelo interpretativo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.