"En Madrid surgen historias por todas partes"
Se convirti¨® en guionista porque no soportaba tener jefes ni hacer siempre el mismo trabajo. Antes, Yolanda Garc¨ªa Serrano, nacida en Madrid, en el a?o de 1958, fue secretaria y actriz de teatro, directora de obras como Despu¨¦s de la sonrisa y finalmente guionista de televisi¨®n, medio en el que se introdujo a la vez que Juan Luis Iborra, su compa?ero al 50% de buena parte de sus guiones. Galardonada con el Premio Goya por Todos los hombres sois iguales (galard¨®n que comparti¨® asimismo con Joaqu¨ªn Oristrell, Manuel G¨®mez Pereira y el mencionado Juan Luis Iborra), ha dirigido diversos programas de televisi¨®n en diferentes canales y es profesora de la Escuela de Cinematograf¨ªa. Ahora, acaba de terminar, de nuevo junto a Iborra, el rodaje de su primera pel¨ªcula como directora. El t¨ªtulo de su nuevo filme: Amor de hombre.
Pregunta. ?Qu¨¦ es Amor de hombre?
Respuesta. Se trata de una pel¨ªcula que versa sobre la amistad y que intenta reflejar el mundo y la vida de los homosexuales de una manera distinta, con hombres que viven exactamente igual que cualquier heterosexual y s¨®lo se diferencian de ¨¦stos en que les gustan otros hombres.
P. ?Por qu¨¦ de todos los guiones escritos por usted fue precisamente ¨¦ste el que decidieron dirigir?
R. Desde que se nos ocurri¨® la historia la sentimos como muy dentro, muy de coraz¨®n. Nos parec¨ªa que no la pod¨ªamos compartir con m¨¢s gente.
P. ?Madrid es buen escenario para inspirarse?
R. S¨ª, aqu¨ª surgen historias por todas partes: en una esquina, en un bar, en la calle. Es una ciudad donde pasan cosas constantemente y donde hay gente de muchos sitios y con muy distintas mentalidades.
P. ?Cuando va en el metro, observa a los viajeros y se pregunta por las circunstancias de sus vidas?
R. Incesantemente. Me cuesta mucho fijarme en la persona que tengo enfrente, por ejemplo, y no inventarme su vida: ?de d¨®nde vendr¨¢?, ?qu¨¦ trabajo tendr¨¢?, ?d¨®nde ir¨¢ ahora mismo?
P. ?Y si pilla una conversaci¨®n?
R. Puedo decirle que eso ya son palabras mayores.
P. ?Cree que las historias urbanas son aplicables a muchos pueblos?
R. Ahora s¨ª, porque, globalmente, no hay grandes diferencias de mentalidad entre los habitantes de los pueblos y los de las ciudades. Cada vez estamos m¨¢s cerca unos de otros, y en ese proceso la televisi¨®n como medio de comunicaci¨®n ha tenido mucho que ver.
P. Tiene una hija que va a cumplir 15 a?os.
R. S¨ª, y que es algo as¨ª como el manual de la adolescencia seguido al pie de la letra.
P. ?Y cuando su hija le cuenta alguna cosa y luego descubre que la ha utilizado para escribir alguno de sus guiones?
R. Me dice que tengo mucho morro. Y me pide entonces que escriba un gui¨®n o alg¨²n relato en el que ella misma sea la protagonista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.