Reivindicaci¨®n de los derechos humanos
J¨¹rgen Habermas act¨²a con el rigor que el t¨®pico atribuye a los alemanes. El pasado martes dio una conferencia sobre los derechos humanos. El aula magna de la Universidad de Barcelona, espacio seleccionado para el acto, se qued¨® peque?a. Los bedeles tuvieron que dejar fuera de la sala a dos centenares largos de personas por falta de capacidad de la sala. Y eso que ¨¦sta fue ocupada, en los asientos y en los pasillos, por gente que aguant¨® impasible las dos horas de charla sin poder seguir la traducci¨®n simult¨¢nea porque se agotaron los receptores. Antes de empezar la charla, Habermas entreg¨® a la traductora el texto de su conferencia, del que se apart¨® pocas veces. Una de ellas fue para reivindicar los derechos humanos como fundamento de la solidaridad moderna. "Los derechos humanos", coment¨® Habermas, "son una forma abstracta de solidaridad que sustituye a las antiguas, gremiales, familiares, destruidas por el capitalismo".Tambi¨¦n entreg¨® Habermas a Margarita Boladeras, catedr¨¢tica de Filosof¨ªa Moral de la Universidad de Barcelona y organizadora del curso para profesores que imparti¨® el pensador alem¨¢n, los textos del mismo, escritos en ingl¨¦s, para que fueran facilitados a los asistentes.
En su conferencia, Habermas se plante¨® el car¨¢cter progresista de los derechos humanos, su car¨¢cter de reivindicaci¨®n en los pa¨ªses sometidos a reg¨ªmenes autoritarios. Analiz¨® las objeciones que se les hace en algunos pa¨ªses asi¨¢ticos. La primera, establecer si los derechos tienen un rango superior a los deberes de los individuos; la segunda, establecer si no habr¨ªa una jerarqu¨ªa comunitarista, en la que la colectividad resultar¨ªa el elemento dominante; la tercera, la insistencia en los efectos negativos de una organizaci¨®n social individualista.
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