Nacho Criado expone sus visiones de los sue?os
Los sue?os transcurren en un "tiempo furtivo", puesto en suspenso, que nos aproxima a la experiencia del v¨¦rtigo. De esa vivencia nacen las sensaciones que inspiraron a Nacho Criado (Mengibar, Ja¨¦n, 1943) la instalaci¨®n -o "disposici¨®n", como ¨¦l prefiere llamarla- inaugurada en el Centro Gallego de Arte Contempor¨¢neo (CGAC), en Santiago de Compostela. Criado arrastra cierta aureola de radical y nihilista, que ¨¦l mismo parece alimentar cuando afirma: "En este tiempo de fin de siglo, lo menos que se puede considerar es que uno habita la ruina".
"Es una de las exposiciones de Criado m¨¢s raras, m¨¢s visualmente an¨®malas", dice el comisario de la muestra, Fernando Castro. Criado ha reunido en la misma instalaci¨®n materiales de hace 18 a?os junto a "sue?os" muy recientes, con piezas escult¨®ricas, fotograf¨ªas y v¨ªdeo.
Una colecci¨®n de anaqueles de vidrio, escoltada por varias im¨¢genes de Criado, en una de ellas tendido sobre la cama imitando al Cristo de Mantegna, introducen al visitante en una gran sala cuyas paredes est¨¢n ocupadas por 630 escuadras met¨¢licas de diferentes tama?os. En el suelo, nueve tr¨ªpodes de top¨®grafo dan cobijo a otros tantos "sue?os", en los que se mezclan tejas, arena, m¨¢s cristales, conchas de marisco, colillas... y despertadores, haciendo sonar su tic-tac con el volumen ampliado mediante altavoces.
Al margen de modas
A Criado se le ubica normalmente en el arte conceptual, a pesar de sus frecuentes aproximaciones al minimalismo. ?l, sin embargo, prefiere reivindicar su "conciencia individual", al margen de modas y movimientos. "No hay compa?eros de viaje, uno est¨¢ s¨®lo", sostiene el artista jienense, "recorremos el camino solos, sin nada que nos justifique y sin necesidad de justificar a nadie". Con todo, advierte que no quiere incurrir en la "peque?a soberbia" de reclamarse original. "Me interesa m¨¢s el discurso de los detalles que el de la originalidad, siempre es inevitable compartir un tanto por ciento alto con los dem¨¢s", precisa Criado, quien no cesa de proclamar sus adhesiones literarias, filos¨®ficas, art¨ªsticas y musicales: Beckett, san Juan de la Cruz, Giordano Bruno, Gould, Duchamp, John Cage... Confiesa sentirse un artista "inc¨®modo". "Nada que apoyar, nada que objetar, nada que soportar", es el lema inscrito sobre uno de sus montajes fotogr¨¢ficos.La apertura de la exposici¨®n de Criado ha coincidido con la difusi¨®n de algunas cr¨ªticas aisladas a la directora del CGAC, Gloria Moure, a la que se acusa de prestar excesiva atenci¨®n al arte internacional en detrimento de los creadores aut¨®ctonos. Moure defiende su gesti¨®n: "No tengo por qu¨¦ justificar nada. Este centro s¨®lo pretende ser un lugar de debate sobre el momento que est¨¢ viviendo el arte contempor¨¢neo".
Babelia
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