"Cada anciano de Madrid recuerda los cantos de su pueblo"
Por su aspecto de guiri -pelo muy rubio y cortado al uno es imposible sospechar que Mar¨ªa Luisa Garc¨ªa pueda arrancarse de repente y en el momento menos pensado por una jota. Pero no hay que fiarse. Esta conquense de 38 a?os, afincada en Madrid desde ni?a, ha dedicado una gran parte de su vida a la investigaci¨®n de la m¨²sica tradicional espa?ola y est¨¢ considerada como una de las m¨¢s brillantes especialista; en este campo. Hace siete a?os, I?aki Gabilondo la fich¨® para su programa Hoy por hoy de la cadena SER, donde, tiene reservado un espacio todos los viernes para hablar de las fiestas, costumbres y canciones de los pueblos espa?oles. Es, adem¨¢s, la cantante de Ra¨ªces, el segundo grupo m¨¢s antiguo, de m¨²sica popular, despu¨¦s de Nuevo Mester de Juglar¨ªa, y con el que ha grabado ocho discos y actuado en varios pa¨ªses europeos, T¨²nez y Jap¨®n.Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® la idea de hablar de m¨²sica tradicional en un programa de actualidad como Hoy por hoy?
Respuesta. Fue una apuesta personal y arriesgada de I?aki Gabilondo. Nadie pensaba al principio que las fiestas y el cancionero popular pudieran interesar a los oyentes. Pero la realidad ha demostrado que hay un af¨¢n en la gente por revindicar sus ra¨ªces, y el folclor forma parte de ellas. Adem¨¢s, en Espa?a hay fiestas durante todo el a?o y, por tanto, siempre hay un motivo para hablar de ello.
P. ?Ha investigado en el romancero madrile?o?
R. S¨ª, y hay publicaciones bastante completas acerca del romancero y de los cuentos y las canciones infantiles originarios de la regi¨®n. En Madrid capital, por ejemplo, contin¨²a la tradici¨®n en Semana Santa de cantar los 14 romances de la Pasi¨®n, atribuidos a Lope de Vega. Madrid es un lugar muy interesante para1a investigaci¨®n. Es f¨¢cil encontrar canciones y coplas antiguas, no s¨®lo madrile?as, sino de todo el pa¨ªs. Aqu¨ª vinieron campesinos de todas las comunidades espa?olas, y en cualquier familia, sobre todo entre los ancianos, siempre ay alguien que recuerda todo un repertorio de sus pueblos de origen.
P. ?Hay alguna fiesta madrile?a que le impresione especialmente?
R. En muchos pueblos de la comunidad, el Domingo de Resurrecci¨®n se lleva a cabo la quema de los Judas, una especie de peleles que cuelgan en las calles y que simbolizan el mal. Los vecinos los apedrean y los queman, y. es de verdad impresionante.
P. Hay quien opina que el folclor tiene mucho de rancio y de inmovilista.
R. Eso ocurre porque s¨®lo se conocen los t¨®picos. Pero el folclor tiene mucho de transgresor, de sat¨ªrico y de liberador. Durante la dictadura, cuando todo se censuraba, en los pueblos se cantaban abiertamente coplas anticlericales como ¨¦sta: "Un cura fingi¨® ser monja / y a los conventos entr¨®. Todas las monjas parieron, pero el cura no pari¨®". Luego est¨¢ el componente picante, un poco bestia a veces, pero muy gracioso, como esta jota madrile?a: "Si quieres ver la loter¨ªa, / b¨¢jame los pantalones / y ver¨¢s salir el gordo/ con dos aproximaciones".
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