"El humor es una autodefensa necesaria", dice Ram¨®n de Espa?a
El escritor y periodista publica 'Redenci¨®n'
Ram¨®n de Espa?a, polifac¨¦tico escritor dotado de una fina iron¨ªa, publica, tras ocho a?os de silencio como novelista, una nueva obra: Redenci¨®n (Edhasa). La novela tiene como centro a dos cuarentones "que han metido la pata" en un momento de la vida y supone un cambio en la trayectoria de De Espa?a. Las farsas de Sol, amor y mar (1988) y Nadie es inocente (1989) quedan atr¨¢s y se abre paso una narrativa de fondo m¨¢s duro en la que siguen presentes, sin embargo, la iron¨ªa y el humor caracter¨ªsticos del autor. "El humor es una autodefensa necesaria", reflexiona Ram¨®n de Espa?a.
"No me gustar¨ªa hablar de desencanto, que es algo que ya est¨¢ muy usado", comenta De Espa?a. "De hecho, creo que Redenci¨®n es como una novela de iniciaci¨®n, pero con la diferencia de que los personajes tienen ya 40 a?os, una edad en la que se supone que deber¨ªas entenderlo todo, aunque en realidad no es as¨ª y acabas metiendo la pata. En el fondo, es una novela que trata de personas que no controlan su vida y que intentan huir de s¨ª mismas para sobrevivir".Los dos protagonistas del libro, un publicitario y un periodista, est¨¢n marcados respectivamente por el nacimiento de un hijo con s¨ªndrome de Down y la muerte en accidente de tr¨¢fico de la esposa. Ante esto, buscan redimirse emprendiendo una nueva vida. "Todos buscan la redenci¨®n", se?ala Ram¨®n de Espa?a, "pero quiz¨¢ la buscan mal. El hecho de que los protagonistas sean un publicitario y un periodista se debe a que ¨¦stas son profesiones cercanas, que conozco bien. De todos modos, lo que m¨¢s me molesta es esa gente instalada de un modo permanente en la cultura de la queja, esos que se lamentan constantemente de lo que habr¨ªan podido hacer y no han hecho".
Meter la pata
"Ambos personajes entran en contacto porque han metido la pata", contin¨²a De Espa?a. "Intentan ayudarse a no ahogarse, pero lo que hacen en realidad es hundirse m¨¢s".
La novela est¨¢ ambientada en una ciudad imaginaria, una mezcla de Madrid y Barcelona, y el hilo conductor que une a ambos personajes es la idea de realizar un largometraje. "El humor que hay en el libro es impl¨ªcito", se?ala el autor, "y nunca es de carcajada. La vida, en el fondo, es una tragicomedia en la que nunca todo es de re¨ªr o llorar".
Las referencias al mundo del cine, la presencia del alcohol como "desencadenante de todos los problemas", la agilidad narrativa y la habilidad en el manejo del di¨¢logo son otras caracter¨ªsticas de Redenci¨®n. "Los di¨¢logos me gustan mucho", admite Ram¨®n de Espa?a. "A veces me echan en cara la falta de descripci¨®n, pero es que procuro evitarla si no me hace falta".Al comentarle que la novela tiene, en algunos momentos, ecos del mundo narrativo de Paul Auster, responde: "Quiz¨¢ s¨ª, pero no deliberadamente. Llevo enganchado a Auster desde que lo descrubr¨ª en el despacho de una agente literaria de Madrid y desde que traduje para J¨²car su primera novela al castellano, Ciudad de cristal".
Volviendo al n¨²cleo de Redenci¨®n, apunta el autor: "El libro trata de la falta de l¨®gica de la vida y de la necesidad que tenemos de convivir con ella. Estoy harto de esa educaci¨®n cristiana que nos ense?a que toda acci¨®n positiva lleva a otra. Y no. Esa falta de l¨®gica es lo que hunde al protagonista".
Reflexionando sobre el cambio realizado respecto a obras anteriores, Ram¨®n de Espa?a apunta: "Mis novelas anteriores eran muy pirot¨¦cnicas. Escrib¨ªa en cierto modo pensando 'mirad qu¨¦ brillante soy'. Ahora es distinto. Quiz¨¢ se esperaba de m¨ª una farsa sobre la pol¨ªtica cultural de la Generalitat, pero me ha salido esto: un libro muy sincero".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.