El g¨®tico catal¨¢n visita el Prado antes de su montaje en Barcelona
34 pinturas y 15 esculturas ilustran los siglos XIV y XV
El Museo del Prado present¨® ayer la exposici¨®n Cathalonia. Arte g¨®tico en los siglos XIV y XV, con 34 pinturas y 15 esculturas, procedentes en su mayor¨ªa de los fondos del Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC). El convenio de colaboraci¨®n entre ambos museos, el a?o pasado, ha hecho posible que se presente de manera excepcional una colecci¨®n de arte g¨®tico catal¨¢n, no representado en las salas del Prado, que a partir de julio se instalar¨¢ de forma permanente en el museo de Barcelona.
El director del MNAC, Eduardo Carbonell, destac¨® en la presentaci¨®n "el soporte del Prado" para la nueva andadura del museo de Barcelona, cuyas obras permiten la progresiva incorporaci¨®n de sus fondos en las salas abiertas al p¨²blico, como ya ocurri¨® en 1995 con la colecci¨®n de arte rom¨¢nico y seguir¨¢ el pr¨®ximo julio con la permanente del g¨®tico, hasta completar con el arte renacentista y barroco y los siglos XIX y XX. Carbonell calcula que el proyecto de museo estar¨¢ terminado en el 2001.Los intercambios de obras comenzaron con la presencia de obras de El Greco, entre ellas El caballero de la mano en el pecho, que tuvo como respuesta un aumento de visitantes, objetivo del MNAC tras su reapertura. A la devoluci¨®n del pr¨¦stamo, con el arte g¨®tico catal¨¢n de los siglos XIV y XV, que estar¨¢ en Madrid hasta el 8 de junio, seguir¨¢ una selecci¨®n de pintura valenciana de los fondos del Prado. El director del Prado, Fernando Checa, calific¨® de "ocasi¨®n ¨²nica" la presencia de obras maestras del "g¨®tico catal¨¢n y europeo, que se podr¨¢ contrastar con la pintura g¨®tica castellana, aragonesa y levantina del museo". El Prado ha desmontado las salas 56, 56B, 57 y 57B, con pintura del Renacimiento espa?ol y flamenca del siglo XVI, para situar en ellas el g¨®tico catal¨¢n, junto a otras piezas de pintura medieval y g¨®tica situada en la galer¨ªa central de la planta baja.
El cambio en las cuatro salas se une a las 11 que ocupa al mismo tiempo la exposici¨®n Los cinco sentidos y el arte, que no se han podido instalar en las salas temporales -actual almac¨¦n provisional- por. las obras de reforma de las cubiertas. El comit¨¦ de empresa volvi¨® ayer a protestar en silencio -con camisetas blancas formaron un Salvemos [el] Prado- por los cambios internos y su oposici¨®n a las obras y a las muestras que alteran la colecci¨®n permanente.
Esta situaci¨®n no ha influido en el pr¨¦stamo de las tablas g¨®ticas, cuya traslado e instalaci¨®n se ha realizado con "las mayores cualidades t¨¦cnicas", seg¨²n el director del MNAC, que lo demuestra con numerosos papeles donde est¨¢n anotadas todas las circunstancias de cada obra y salas. Seg¨²n Mar¨ªa Rosa Manote, comisaria, con Francesc Ruiz y Francesc M. Quilez, del MNAC, la exposici¨®n -donde colabora la Fundaci¨®n LaCaixa- refleja con obras an¨®nimas y de maestros la situaci¨®n de gran prosperidad e intercambios art¨ªsticos de la Corona: de Arag¨®n con Francia e Italia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.