Siza admite que desconoce la causa del deterioro de la piedra del CGAC
El arquitecto portugu¨¦s Alvaro Siza, autor del proyecto del Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) en Santiago de Compostela, est¨¢ tan perplejo como el que m¨¢s por el progresivo ennegrecimiento de la fachada de piedra del edificio, inaugurado en 1993. "El granito utilizado es demasiado poroso, pero no creo que eso explique suficientemente el problerna", reconoce Siza. El arquitecto espera que una comisi¨®n de expertos diagnostique las causas del mal para luego decidir conjuntamente la soluci¨®n adecuada.Los responsables del CGAC est¨¢n preocupados por el deterioro de la est¨¦tica exterior del edificio, cuyo granito tostado ha adquirido en pocos meses una llamativa p¨¢tina oscura que lo afea notoriamente. Expertos de la Direcci¨®n General de Patrimonio de la Xunta ya est¨¢n estudiando un m¨¦todo de limpieza, que podr¨ªa tener un coste de unos 20 millones de pesetas.
"Son los especialistas los que tienen que analizar el problema", declara Siza, "yo espero ser informado para que luego discutamos entre todos las soluciones apropiadas. Se ha hablado tambi¨¦n de la poluci¨®n causada por una chimenea pr¨®xima, pero insisto en que tienen que ser los expertos los que dictaminen la causa".
Siza, que el pasado jueves pronunci¨® en el CGAC una conferencia sobre la obra del arquitecto italiano Giuseppe Terragni, rechaza las insinuaciones de que el tipo de granito escogido cuando se construy¨® el edificio no era el m¨¢s adecuado. "?ste es el granito llamado de Santiago y hay otros edificios en la ciudad que tambi¨¦n est¨¢n ennegrecidos", explica, "lo que ocurre es que este caso resulta m¨¢s espectacular al tratarse de una obra reciente".
Hace algunos meses el arquitecto mantuvo una pol¨¦mica p¨²blica con los responsables del CGAC, a los que acus¨® de realizar modificaciones en la estructura interior del edificio sin tener en cuenta su opini¨®n. Siza no desea reavivar la discordia, pero tampoco se retracta de sus cr¨ªticas: "Me disgust¨®, sobre todo, que se recubriese la fachada exterior con detritus met¨¢licos. Luego se me dijo que se hac¨ªan cambios provisionales para una exposici¨®n, pero como toda exposici¨®n requiere modificaciones eso parece significar que los cambios ser¨¢n permanentes. Se ha trastocado la relaci¨®n entre las salas y se han interrumpido los recorridos que conducen a la terraza".
Aunque reconoce que "la funci¨®n primordial del edificio es mostrar obras de arte", reivindica que se respete "la integridad del proyecto arquitect¨®nico en su autonom¨ªa".
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