Gong Li y Jeremy Irons filman 'Chinese box', con el retorno de Hong Kong a China al fondo
Es la primera vez que la gran estrella del cine chino acepta actuar para el cine occidental
La fiesta del siglo. La noche en que 156 a?os de Imperio Brit¨¢nico culminan con la devoluci¨®n de Hong Kong a China. Una noche de celebraci¨®n y confusi¨®n, marcada por ese tipo de alegr¨ªa desenfrenado que esconde el miedo a lo desconocido. Cuatro estudiantesasi¨¢ticos vestidos de guardias del Ej¨¦rcito Popular chino bailan melod¨ªas patri¨®ticas. Una joven brit¨¢nica, con biquini de lentejuelas rojas, y su novio, con vestido - tradicional chino, pasan tambale¨¢ndose. Y el director Wayne Wang grita: "?Corten!". Nada m¨¢s ambicioso que filmar la historia antes de que ¨¦sta ocurra. Chinese box transcurre durante las primeras fases de la entrega de Hong Kong a China. El director de Smoke adelanta el acontecimiento en el celuloide, y es la primera vez que la estrella Gong Li acepta (tras rechazar muchas ofertas de Hollywood y Europa) trabajar para Occidente.
La pel¨ªcula cuenta con apoyos en Europa y Jap¨®n, y Jeremy Irons interpreta el papel de un periodista expatriado que descubre que se est¨¢ muriendo. Para dar sentido a lo que le rodea, decide filmarlo con su c¨¢mara de v¨ªdeo. Gong Li, estrella de Adi¨®s a mi concubina y La linterna roja, interpreta una prostituta china.Wayne Wang, el director de Smoke, hace una pausa en el rodaje. Con protagonista masculino brit¨¢nico y femenino procedente de China, completa un tr¨ªo que refleja los tres polos del futuro Hong Kong. Como hijo de la colonia, describe su pel¨ªcula como una ambici¨®n que ten¨ªa desde hac¨ªa tiempo, una "carta de amor y odio" a su tierra, una de las ciudades con m¨¢s energ¨ªa y vitalidad del mundo". Y prosigue Wang: "Las cosas cambian de un modo refrescante e innovador... La amo porque es mi casa. Soy como una planta, que est¨¢ mejor cuando se la devuelve a un determinado lugar". Pero filmar, se?ala, supuso una- experiencia agridulce, no s¨®lo por el cambio de situaci¨®n de Hong Kong, sino por su r¨¢pida modernizaci¨®n. Todas las zonas que conoc¨ªa cuando era ni?o pronto habr¨¢n desaparecido: "Aqu¨ª no hay historia. El aire es inhumano: toso desde que llegu¨¦. Y hay una agresividad que cansa".
Dice Wang: "Hemos intentado captar el ambiente de la ciudad lo mejor posible. La muerte de Deng fue un suceso importante, de modo que intentamos integrar en la pel¨ªcula las cosas a medida que ocurren, y utilizarlas en la historia". La muerte del l¨ªder chino oblig¨® a filmar una escena de Irons en un peri¨®dico local. Dice el actor: "Hicimos que el equipo de redactores se sentara a hablar de c¨®mo - afectar¨ªa a Taiwan y al resto de Asia. Tambi¨¦n sacamos un elemento de la historia a partir de ello. Irons encarna a un periodista porque para Wang es la mejor forma de abordar acontecimientos reales: "Tambi¨¦n le convertimos en periodista especializado en negocios, porque lo m¨¢s fuerte de Hong Kong es su comercio".
Wang confiesa que, antes de rodar, ¨¦l y el autor del gui¨®n, Jean-Claude Carri¨¨re (Belle de jour, Cyrano de Bergerac), imaginaron que los cambios en Hong Kong ser¨ªan m¨¢s evidentes: "Esper¨¢bamos que fueran mucho m¨¢s dram¨¢ticos". Cosa rara en un director de cine, Wang no parece decepcionado: "Va a haber cambios, pero esto no es la ca¨ªda de Saig¨®n".
Los miembros del equipo descansan en la enorme escalera mec¨¢nica de Cochrane Street, en el centro de Hong Kong. Unos chinos curiosos observan el rodaje, pero la gran mayor¨ªa pasa de largo, sin advertirlo o sin mostrar inter¨¦s. ?sta ha sido una fuente de sorpresa para el equipo, muchos de cuyos integrantes iniciaron su carrera en Hollywood y Europa, pero la gente de Hong Kong est¨¢ acostumbrada a ver rodar el! sus calles las infames pel¨ªculas de acci¨®n que caracterizan su cine y que sol¨ªan rodarse las 24 horas del d¨ªa.
Wang sabe que se dice que la pel¨ªcula impone un punto de vista pol¨ªtico. Y replica que ¨¦l ve el acontecimiento al mismo tiempo como hongkon¨¦s y como extranjero: "No hacemos ning¨²n juicio sobre la cesi¨®n de la colonia. Hablamos de ello desde varias perspectivas, pero como cineastas no juzgamos nada". No es optimista sobre las posibilidades de lograr distribuci¨®n en China: "Ahora es dif¨ªcil. Est¨¢n muy sensibles. No s¨¦ qu¨¦ pasar¨¢". Y antes de terminar el rodaje no se ha decidido el final.
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