Las 'sombras' de John Cassavetes, el profeta del crep¨²sculo de Hollywood
En 1959, un joven actor de la televisi¨®n neoyorquina llamado John Cassavetes, hijo de emigrantes griegos, se instal¨® con unos amigos en las aceras de Nueva York y, con una c¨¢mara de 16 mm y sin m¨¢s presupuesto que el que le cab¨ªa en el bolsillo,rod¨® Sombras, filme artesanal que trastoc¨® muchas cosas en la poderosa industria del cine estadounidense. Nacieron all¨ª el movimiento del cine independiente neoyorquino -revulsivo de la identidad del cine norteamericano- y un manifiesto, donde el cineasta profetiz¨® el ocaso de Hollywood.
La obra de Cassavetes, muerto en 1989 a los 60 a?os, es un capitulo esencial del cine moderno. Confluyeron en la formaci¨®n de su compleja personalidad art¨ªstica varias fuentes. Por un lado, el cine underground (explosi¨®n de vocaci¨®n iconoclasta) que en los a?os 50 animaban los hermanos Jonas y Adolfas Mekas y aglutinaba a cineastas experimentales como Andy Warhol, Keeneth Anger, Shirley Clarke. y otros pioneros del cine de acera neoyorquino.Y, por otro, la edad dorada (explosi¨®n renovadora) de la televisi¨®n neoyorquina, escuela en la que, a la par que Cassavetes, se formaron en los a?os 50 y primeros 60 directores de la talla de Arthur Penn, Robert Mulligan, John Frenkenheimer, Martin Ritt, Sidney Lumet, Sam Peckinpah, Sidney Pollack, George Roy Hill; y actores renovadores de la potencia de Marlon Brando, Paul Newman, James Dean, Ben Gazzara, Seymour Cassel, Gena Rowlands. Tambi¨¦n influy¨® en su formaci¨®n la presencia en las salas de aquel Nueva York del cine renovador europeo, sobre todo el franc¨¦s y el free cinema ingl¨¦s.
Bajo estos focos se orient¨® Cassavetes: 11 Filmes, de los que La 2 emitir¨¢ el fundacional Sombras y tres obras de madurez: Faces, Una mujer bajo influencia y Opening Night. Quedan fuera sus dos ¨²ltimas pel¨ªculas, Gloria (1980) y Love streams (1984); y las precedentes Too lates blues (1961), ?ngeles sin para¨ªso (1963), Husbanas (1970), As¨ª habla el amor (1971) y The killing of a chinese bookie.
Es la de Cassavetes una obra peque?a por su necesidad de autoproducci¨®n y porque compagin¨® la direcci¨®n con incursiones como actor -recordemos C¨®digo del hampa, Doce del pat¨ªbulo, La semilla del diablo, P¨¢nico en el estadio- para afrontar sus proyectos personales, en algunos de las que tambi¨¦n actu¨® (su creaci¨®n en Love Streams es excepcional) con una fuerza y singularidad enormes.
La muerte, abatido por una cirrosis, de John Cassavetes -sin el que no se entender¨ªa del todo a cineastas neoyorquinos sobre los que su Sombras arroj¨® luz, desde los comienzos de Martin Scorsese y algunas constantes de la madurez de Woody Allen a la generaci¨®n de Jarmusch, Ferrara, Wang, Hartley y otros nombres de signo creciente en el cine independiente de la costa este de EE UU- dej¨® convertidos en irreparables vac¨ªos algunos proyectos de gran aliento, de los que habl¨® una vez ¨¦l mismo poco antes de su final y que, tras ocurrir ¨¦ste, evoc¨® su viuda, la magn¨ªfica Gena Rowlands.
Estas son las pel¨ªculas queJohn Cassavetes: Sombras (1 de mayo); Faces (8 de mayo); Una mujer bajo la influencia (15 de mayo); The killing of a chinese bookie (22 de mayo) y Opening Night (29 de mayo).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.