La modestia del cine espa?ol
No acostumbro a responder a art¨ªculos de peri¨®dicos y, a¨²n menos, a larga distancia. El otro d¨ªa, sin embargo, tuve la oportunidad de comprar un ejemplar de EL PA?S, donde me llam¨® la atenci¨®n una entrevista realizada al joven director de Tesis, recientemente galardonada con siete premios Goya. En la entrevista, Alejandro Amen¨¢bar ofrece su opini¨®n acerca de la industria del cine espa?ol, destacando c¨®mo el p¨²blico espa?ol est¨¢ "rompiendo ese miedo a ver cine espa?ol y quiz¨¢ haya influido la irrupci¨®n de varios directores j¨®venes y la renovaci¨®n de caras, de actores". Totalmente de acuerdo.Sin embargo, me parece un error grav¨ªsimo el afirmar con la rotundidad que parece hacerlo Amen¨¢bar que "el cine espa?ol ofrece, en proporci¨®n, m¨¢s pel¨ªculas buenas que Estados Unidos". No es la primera vez que un director espa?ol tiene el atrevimiento de lanzar estas afirmaciones sin conciencia alguna.
No quiero sonar atrevido, pero me, parece que hay que ser, m¨¢s consecuentes cuando se realizan este tipo de manifestaciones, que, sin duda alguna, parten de una ignorancia inconsciente.La raz¨®n por la que utilizo el t¨¦rmino "inconsciente" es porque tanto directores como cr¨ªticos espa?oles parten de la base de que el ¨²nico cine americano que existe es aquel que se distribuye en las salas de cine espa?olas. Habiendo estudiado en Espa?a, y contando con tan s¨®lo 24 a?os, entiendo que Amen¨¢bar desconozca la realidad del cine norteamericano presente, que dista mucho de la imagen hollywoodense que exporta.
Llevo viviendo tres a?os en Nueva York y actualmente estudio en la escuela de cine de la mencionada ciudad. La raz¨®n que me lleva a mencionarlo es que durante estos tres a?os lo que m¨¢s me ha llamado la atenci¨®n es precisamente la existencia de un cine independiente masivo y que en los ¨²ltimos a?os ha permitido el resurgimiento de directores como Tarantino, Robert Rodr¨ªguez, Kevin Smith, los hermanos Cohen, Wayne Wang, Ang Lee, etc¨¦tera, entre muchos otros. El cine norteamericano sigue contando mejores historias porque cuenta con una base cinematogr¨¢fica mucho m¨¢s madura que la de Espa?a, as¨ª como con una sociedad heterog¨¦nea y multicultural que permite la realizaci¨®n de un cine mucho m¨¢s fresco y original. El cine espa?ol debe dejar de lado ese aire de exclusividad que proclama constantemente para, precisamente, permitirse el hacer un cine mucho m¨¢s abierto y evitar as¨ª la pretenciosidad que, en mi opini¨®n, es una de sus mayores debilidades.
No s¨¦ bien por qu¨¦, pero durante muchos a?os, el cine espa?ol parece haber respondido a la absurda necesidad de ser creativo y original. Muchas veces, este tipo de pretensiones es la que parad¨®jicamente ha impedido el desarrollo de un cine a la vez propio y heterog¨¦neo. Por supuesto que hay excepciones y, afortunadamente, el cine espa?ol presente parece haberse desmarcado de este aire de exclusividad, aunque, sin duda, todav¨ªa queda mucho camino. No debemos dejarnos enga?ar por las producciones comerciales de Hollywood para atrevernos a afirmar que nuestro cine es proporcionalmente mejor al norteamericano.-
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