Mike Figgis graba "el proceso de creaci¨®n" de las j¨®venes flamencas
Ocho bailaoras participan en un documental del cineasta brit¨¢nico
Acaba de rodar en Hollywood One night stand, junto a Nastassia Kinski y Wesley Snipes, pero hoy Mike Figgis enfoca su peque?a c¨¢mara de v¨ªdeo hacia seis bailaoras flamencas en pleno taconeo. En el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid un reloj rojo marca 24 horas, 45 minutos, 34 segundos. ?se es el tiempo de filmaci¨®n que llevaba ayer el director de Leaving Las Vegas -"una pel¨ªcula totalmente flamenca"- de su nuevo trabajo, un documental sobre el baile de mujer que coproducen Channel 4 y el canal holand¨¦s VMRO. "No es en absoluto un capricho, sino el final de un proyecto pensado durante diez a?os" explica Figgis.
"S¨¦ que puede parecer raro, pero no lo es tanto", dice Mike Figgis durante una pausa del rodaje, que acab¨® ayer. "Siempre he mezclado los documentales con el cine de ficci¨®n. Me parece que el deber de un director es filmar con fidelidad la cultura del mundo en el que vive. La idea de este trabajo me lleva persiguiendo hace diez u once a?os, cuando vine a promocionar a Madrid mi pel¨ªcula Lunes tormentoso y me llevaron a un tablao. Fue una noche m¨¢gica, que me llev¨® a seguir aprendiendo y escuchando para tomar la gran decisi¨®n: ?Qu¨¦ parte del flamenco elegir? ?Jerez? ?Madrid? ?Lo viejo? ?La fusi¨®n?"Figgis, que ha sido m¨²sico antes de fraile -un jazzero que toca la trompeta, los teclados y la bater¨ªa-, busc¨® el asesoramiento de Juan Verd¨², Mario Pacheco y Joaqu¨ªn San Juan. Tras escucharles, y convencido de que "hab¨ªan pasado demasiadas cosas en el flamenco como para ignorarlo", decidi¨® basar su documental de una hora en gente joven, no demasiado famosa. "Pens¨¦ que ser¨ªa m¨¢s interesante para el p¨²blico no ver a profesionales como Joaqu¨ªn Cort¨¦s. No quer¨ªa hacer una cosa demasiado tur¨ªstica, pero tampoco demasiado dura o intelectual. La idea era rodar un espect¨¢culo con su proceso de creaci¨®n: empezando por los ensayos, compartir ideas con los artistas, afrontar riesgos, experimentar cosas, y luego representarlo en serio".
Pausas de magia
"Me interesaban sobre todo esos momentos de pausa en los que los artistas est¨¢n hablando y de repente surge la m¨²sica", a?ade. "Esa magia del ambiente que se pierde siempre que vamos a un tablao o a un teatro. Un espect¨¢culo puede ser bueno o brillante, pero siempre hay algo que no se toca. Por eso he rodado en v¨ªdeo y no en cine, para poder dejar la c¨¢mara encendida".
Pero tampoco quer¨ªa llegar, grabar y volver a casa: "No quer¨ªa ser un simple voyeur, quer¨ªa sentir y entender c¨®mo esta cultura tan fuerte une a sus int¨¦rpretes: hay reglas, todos las conocen y saben lo que es nuevo y viejo, pero pueden seguir ese camino o romperlo. La improvisaci¨®n en el flamenco es audaz, pero surge, todos saben por d¨®nde va".
El reparto es mayoritariamente femenino: dos bailaoras -Sara Baras, Eva la Yerbabuena-, seis m¨¢s de cuerpo de baile y dos cantaoras -Elena And¨²jar y Montse Cort¨¦s- frente a dos guitarristas -Ram¨®n Jim¨¦nez y El Viej¨ªn- un percusionista -Luqui Losada- y las palmas y el cante de Guadiana. "Mezclando a estudiantes con profesionales destacadas pero j¨®venes buscaba tensi¨®n, cierta competitividad entre ellas. Fricci¨®n y lucha. Eso ayuda, yo creo, al objetivo principal, que era mostrar el poder que tiene la mujer en el flamenco".
Sus actores hablan maravillas: "Mike es muy flamenco", dice Elena And¨²jar. "Tiene mucho o¨ªdo y una gran sensibilidad", a?ade Guadiana, cantaor y palmero. "Que me llamen flamenco es el mejor cumplido que podr¨ªan hacerme", concluye el director.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.