Gassman y Altman evocan juntos la humanidad e iron¨ªa de Marcello Mastroianni
Anna Maria Tato presenta un documental en el que el actor describe su carrera
La pol¨¦mica entre las ex mujeres de Marcello Mastroianni -Anna Maria Tato, Flora Carabella y Catherine Deneuve- y su hija Chiara Mastroianni qued¨® desactivada en Cannes con la presentaci¨®n del documental Me acuerdo, s¨ª, me acuerdo, realizado por Tato. Con discreci¨®n y sentido com¨²n, Anna Maria Tato coloca la c¨¢mara delante del actor y deja que Mastroianni d¨¦ su ¨²ltima lecci¨®n de humanidad. Tanto Vittorio Gassman como Robert Altman lo reconocieron ayer y reivindicaron el legado de humor e intel¨ªgencia del gran int¨¦rprete desaparecido.
, ENVIADO ESPECIALLa realizaci¨®n del documental -as¨ª como el testamento de Mastroianni, que leg¨® a Tato sus derechos de imagen- despert¨® suspicacias entre las otras mujeres del actor. Tem¨ªan que Tato diese una visi¨®n decr¨¦pita del int¨¦rprete fallecido el pasado diciembre, pero el resultado lo desmiente: Mastroianni aparece pleno de facultades, guapo y cuidadosamente fotografiado, derrochando energ¨ªa. La directora cont¨® que Mastroianni particip¨® activamente en el documental.Robert Altman fue muy preciso en su opini¨®n: "No s¨¦ por qu¨¦ esta pel¨ªcula no se lleva la Palma de Oro", dijo. Vittorio Gassman le pidi¨® a la realizadora que hiciera lo mismo con ¨¦l. "No es necesario que te cases conmigo", a?adi¨®
Anna Maria Tato dirigi¨® la pel¨ªcula en Portugal, mientras el actor rodaba el que ser¨ªa el ¨²ltimo paso de una filmograf¨ªa de 140 t¨ªtulos, Viaje al inicio del mundo, de Manoel de Oliveira. En el documental, Mastroianni se r¨ªe cuando se compara f¨ªsicamente con Oliveira, de 88 a?os, y comprueba que sale perdiendo a los 72. En muchos momentos de la proyecci¨®n, el p¨²blico -capitaneado por Gassman, Altman, Gina Lollobrigida y el vicepresidente italiano Walter Veltroni- ri¨® y aplaudi¨® las intervenciones de Mastroianni, su modo insuperable de narrar el comentario de su madre tras caerse a la salida del cine: "Si por lo menos hubiera ido a una pel¨ªcula de Marcello, pero ?era de Alberto Sordi!"
Pasi¨®n y t¨¦cnica
En el pr¨®ximo Festival de Venecia, Tato presentar¨¢ cuatro horas de documental -la versi¨®n de Cannes dura menos de dos- En la filmaci¨®n, Mastroianni habla de la arquitectura, de su pasi¨®n por Nueva York, de Fellini, de De Sica, de la desconocida que en un tren le bes¨® a oscuras... Y de su t¨¦cnica, basada en la paradoja de Diderot: "La sensibilidad limita a los actores, los hace mediocres. Cerebro y sangre fr¨ªa hacen al gran actor". Mastroianni defiende un distanciamiento ir¨®nico hacia los personajes, en los que hay que adentrarse como en un juego, como cuando jugaba de ni?o a polic¨ªas y ladrones.
Vittorio Gassman se mostr¨® de acuerdo con este acercamiento al trabajo. "Comparto la misma filosof¨ªa", dijo. "La actuaci¨®n es un oficio, una carrera que hay que hacer lo m¨¢s seriamente posible, pero sin tomarse uno nunca demasiado en serio. Hay que poner la mayor iron¨ªa posible, y Marcello la ten¨ªa mucho m¨¢s acentuada que yo, que soy un maniaco".
Robert Altman, que conoci¨® a Mastroianni hace 27 a?os, cont¨® que tuvo que esperar a Pr¨ºt ¨¤ porter para rodar finalmente con ¨¦l. Con ¨¦l y con Sof¨ªa Loren. "Estaba dirigiendo, s¨ª", dijo Altman, "pero principalmente estaba contempl¨¢ndoles".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.