El Reina Sof¨ªa expone a Lipchitz y recibe 20 obras del escultor
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, inaugur¨® ayer una antol¨®gica de Jacques Lipchitz (Druskieniki, Lituania, 1891-Capri, 1973), con 90 esculturas de todas sus etapas. El montaje se complementa con dibujos y bocetos y documentos in¨¦ditos procedentes del archivo de la Tate Gallery, de Londres, que forman tambi¨¦n el libro Cartas a Lipchitz, editado junto al cat¨¢logo. La muestra, abierta hasta el 2 de septiembre -para pasar despu¨¦s al IVAM de Valencia-, coincide con una donaci¨®n al museo de 20 yesos y terracotas por parte de la familia del artista, que ser¨¢n objeto de una muestra antes de pasar a la colecci¨®n."Lipchitz destaca por su honestidad artesanal renacentista", declar¨® ayer el comisario de la exposici¨®n, Jos¨¦ Francisco Yvars, quien ha dedicado dos a?os a este proyecto, que ha contado con "la generosidad ins¨®lita" de museos y galer¨ªas. El montaje, con dise?o de Juan Ari?o, sigue un orden cronol¨®gico, desde las primeras figuraciones geom¨¦tricas hasta las obras p¨²blicas monumentales, con las tallas cubistas y arquitect¨®nicas, los temas humanos, las obras transparentes y su etapa americana, con series de bronces experimentales.
"Esta antol¨®gica repara una injusticia historiogr¨¢fica. En el montaje he eludido la sobrecarga de didactismo y he intentado que se junten un escrupuloso orden cronol¨®gico con la evoluci¨®n formal, con su paso por el cubismo y sus apropiaciones", declara Yvars. "Es casi un descubrimiento, un artista que no forma parte de grupo o tendencia, sino que realiza una obra sin ret¨®rica y de gran honestidad, que reflexiona sobre los problemas de la plasticidad, con una traducci¨®n formal propia a partir del lenguaje cubista".
El director del museo, Jos¨¦ Guirao, destac¨® la "generosa donaci¨®n" de 20 obras por la viuda del artista, seleccionadas en relaci¨®n con la colecci¨®n -hace dos a?os se compr¨® una pieza de 1915- y sus relaciones con Espa?a, donde estuvo en 1914, cuyo rastro ha seguido Luc¨ªa Ybarra, en el cat¨¢logo, junto a otros textos de Green, Lynton, Wilkinson, Maderuelo y P¨¹tz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.