El legado de Jos¨¦ Luis Alonso pone de relieve su trabajo como director
El Teatro Mar¨ªa Guerrero expone fotograf¨ªas, dibujos y cartas
El legado de Jos¨¦ Luis Alonso es fundamental para seguir insistiendo en el valor que la figura de este director sigue proyectando en la construcci¨®n del teatro en Espa?a", dijo ayer Andr¨¦s Pel¨¢ez, director del Museo Nacional de Teatro y comisario de la exposici¨®n que se inaugur¨® en el Teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, dedicada a este director esc¨¦nico, considerado como el m¨¢s relevante de las ¨²ltimas d¨¦cadas en Espa?a.
Fallecido en 1990, tras precipitarse al vac¨ªo desde su casa madrile?a, el escritor Antonio Gala se refiri¨® ayer al director desaparecido en estos t¨¦rminos: "No conozco una forma m¨¢s alta de inmortalidad que la de ser recordado con devoci¨®n y con afecto y con respeto. ?l la consigui¨® en vida. Ah¨ª reside su gloria: en no haber muerto".La exposici¨®n Jos¨¦ Luis Alonso en el Teatro Mar¨ªa Guerrero (1960-1974), realizada por el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) y el Museo Nacional del Teatro, recoge numerosos documentos gr¨¢ficos del director, as¨ª como dibujos, libretos con acotaciones de direcci¨®n, programas, documentos personales y sobre todo su correspondencia con personas relevantes de teatro como Calvo Sotelo, Pem¨¢n, Buero Vallejo, lonesco, Arnold Wesker o Jean Cocteau, entre otros. Tambi¨¦n expone escenograf¨ªas y figurines, realizados no s¨®lo por Nieva, sino por muchos de sus colaboradores, entre los que se encuentran Manuel Mampaso y Francisco Nieva.
"Hablar de Jos¨¦ Luis Alonso es traer a la memoria la esencia y el n¨²cleo de la historia del teatro espa?ol de esta segunda mitad de ,siglo", afirm¨® ayer Pel¨¢ez.
En sus 45 a?os de labor teatral, el escenario del Mar¨ªa Guerrero, entre 1960 y 1975, conoci¨® montajes de autores como Chejov, lonesco, Ricardo L¨®pez Aranda, Jean Giraudoux, Unamuno, Jean Cocteau, Antonio Gala, O'Neill, Valle-Incl¨¢n, Pirandello, Gorki, Bertolt Brecht o Alfredo Ma?as, muchos de ellos en m¨¢s de una ocasi¨®n. Ayer no faltaron a la cita muchos de sus compa?eros, adem¨¢s de su prima hermana Emma Dom¨ªnguez Alonso, quien ha cedido todo el legado de Alonso al Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, desde donde se ha ordenado su catalogaci¨®n e inventario al Museo del Teatro.
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