Diez a?os dando la buena nota
La Orquesta regional cumple su d¨¦cimo aniversario con estrechez econ¨®mica y a la espera de mudarse a un nuevo local
A¨²n recuerdan los nervios de la primera pieza que tocaron juntos: La m¨²sica nocturna de Madrid, de Bocherini. Fue el 6 de mayo de hace diez a?os, cuando la Orquesta de la Comunidad de Madrid ofreci¨® su primer concierto. Empezaron de una manera discreta, 20 m¨²sicos y muy pocos de cuerda, lo que limit¨® la orquesta a un repertorio de autores barrocos. Por aquel entonces, la agenda de conciertos era bastante reducida, y tambi¨¦n lo era el reconocimiento profesional de estos m¨²sicos, considerados poco m¨¢s que unos simples becarios, que cobraban unas 90.000 pesetas brutas al mes.Las primeras pruebas para entrar en la orquesta se realizaron en un garaje de la calle de Talavera, en el distrito de Chamart¨ªn. Lo recuerda bien Fernando Rius, violinista de origen uruguayo, de 38 a?os: "A pesar de la escasa tradici¨®n musical de aquella ¨¦poca, hubo mucha competencia art¨ªstica para intentar entrar, aunque bastante menos que la que hay ahora, proveniente sobre todo de los pa¨ªses del Este. En diez a?os ha cambiado todo bastante".
Entre otras cosas, la orquesta, siempre dirigida por Miguel Groba, ha alcanzado un tama?o denominado por los entendidos como cl¨¢sico: 34 m¨²sicos ya pueden tocar un repertorio mucho m¨¢s amplio, que pasa por la m¨²sica del XVIII, el barroco y llega a las obras contempor¨¢neas. De la plantilla, 12 son madrile?os; una decena, mujeres, y todos los instrumentos de viento est¨¢n en manos de valencianos, que tienen mayor tradici¨®n en bandas musicales.
La orquesta de Madrid dispone de un ciclo estable de conciertos en el Auditorio Nacional de M¨²sica, tiene una media de edad de 33 a?os y no para de hacer bolos por la red de teatros de los pueblos de la Comunidad. De todo esto., por supuesto, nadie se queja. Pero s¨ª mientan hasta al mism¨ªsimo Beethoven cuando se acuerdan de que sus sueldos y su presupuesto -294 millones de pesetas que aporta la Comunidad y unos treinta que salen de la contrataci¨®n de conciertos- son de los m¨¢s bajos de Espa?a.
El tutti (salario bruto) que cobra un m¨²sico en la orquesta es de 180.000 pesetas al mes; si adem¨¢s es concertino (asistente del director), hay un incremento de un 25%. Los m¨¢s veteranos, como Concepci¨®n San Gregorio, solista de percusi¨®n, se quejan: "Es muy poco dinero, porque ensayamos tres horas al d¨ªa y luego tenemos que actuar. La mayo r¨ªa tenemos que (lar clases o hacer otros trabajos para vivir". El violinista Rius compara su salario con el de los m¨²sicos de otras orquestas: "La media est¨¢ en 250.000 pesetas brutas al mes. Nuestro sueldo es mucho m¨¢s bajo, y por supuesto esto nos limita para disponer de dinero y contratar a directores o artistas invitados".
La orquesta espera ver cumplido otro sue?o el pr¨®ximo a?o: mudarse al teatro Clara Eugenia (Hortaleza), en cuya restauraci¨®n la Consejer¨ªa de Educaci¨®n y Cultura invertir¨¢ 320 millones de pesetas. Todos coinciden en que la actual sede, situada en un primer piso del n¨²mero 10 1 del paseo de la Castellana, no re¨²ne ni condiciones ac¨²stiscas ni de espacio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.