El "c¨ªrculo vicioso" de la televisi¨®n digital
Existen dos viejas expresiones alemanas que enmarcan la actual batalla por la televisi¨®n digital que se libra en Alemania. La primera es "parece espa?ol", que se emplea para decir que algo no se entiende, equivalente a nuestro "hablar en chino", y la segunda, "el diablo est¨¢ en los detalles", sobre la importancia de la letra peque?a en los negocios.El propio presidente ejecutivo del Grupo Bertelsmann, Mark W?ssner, compara la "efervescencia" del conflicto digital en Alemania con la guerra espa?ola, "aunque no haya adquirido una dimensi¨®n tan emocional como en Espa?a". W?ssner, que no quiere inmiscuirse en los problemas de otro pa¨ªs ni juzgar la actuaci¨®n de un Gobierno extranjero, opina, sin embargo, que es "lamentable que en el campo de los medios libres, en una democracia, se produzcan estas situaciones turbias".
En cuanto al caso alem¨¢n, el presidente de Bertelsmann lo define como un "c¨ªrculo vicioso estrat¨¦gico" formado por su propia divisi¨®n audiovisual, resultado de la fusi¨®n de la Compa?¨ªa de Televisi¨®n de Luxemburgo (CLT) y la alemana UFA, que es actualmente el primer operador de televisi¨®n en Europa; su archirrival, el grupo Kirch, y el antiguo monopolio p¨²blico, Deutsche Telekom. Las complejidades del negocio digital empiezan desde el momento en que Bertelsmann y Kirch son socios en Premiere, la ¨²nica cadena de pago de Alemania, que cuenta con 1,5 millones de abonados.
El fiasco de Kirch
La cadena Premiere, creada hace siete a?os, est¨¢ participada por Bertelsmann (37,5%), Canal Plus Francia (37,5%) y el grupo Kirch (25%), y es el trampol¨ªn de Bertelsmann para dar el salto a la televisi¨®n digital. Sin embargo, este paso es bloqueado por Kirch, que se anticip¨® el pasado verano a lanzar su propia plataforma digital, la DF-1.Pero la experiencia digital de Kirch ha resultado de momento un fiasco, no consiguiendo ni 30.000 abonados en todos estos meses. Seg¨²n W?ssner, Kirch pretendi¨® en un primer momento imponer en el mercado su descodificador y, tras fracasar, "se lanz¨® a la compra de derechos, sobre todo, de cine". "Ahora", contin¨²a W?ssner, "Kirch posee una monta?a de derechos que pagar y unas p¨¦rdidas impresionantes", por lo que pronostica que deber¨¢ recurrir a un socio para salir del atolladero.
El otro elemento de la ecuaci¨®n es Deutsche Telekom. Pero el presidente de BerteIsmann considera que "ser¨ªa rid¨ªculo" que esta compa?¨ªa, en pleno proceso de privatizaci¨®n, "intentara dominar el nuevo sector, ya que jam¨¢s podr¨¢ actuar como un empresario de televisi¨®n".
Por su parte, Bertelsmann cuenta con amplia experiencia en la gesti¨®n de una televisi¨®n de pago como Premiere y con los derechos del f¨²tbol, lo que W?ssner considera la clave del negocio. En estas circunstancias, el presidente de Bertelsmann est¨¢ convencido de que los tres elementos del "c¨ªrculo vicioso" est¨¢n condenados a entenderse y asociarse en una plataforma ¨²nica "la televisi¨®n digital en Alemania nunca ser¨¢ un gran negocio, ya que actualmente existen en este pa¨ªs 30 canales de televisi¨®n gratuita y no tiene sentido para muchos espectadores pagar 50 marcos al mes por ver m¨¢s programas".
Entonces, ?por qu¨¦ Bertelsmann apuesta por la televisi¨®n digital? W?ssner no duda en la respuesta: "Si se desarrolla la televisi¨®n digital, la empresa de comunicaci¨®n m¨¢s grande de Alemania tiene que estar presente, y no por cuesti¨®n de honor, sino por estrategia de futuro. Porque en 10 a?os, en el mercado global de derechos, si no tienes una televisi¨®n de pago, te quedar¨¢s fuera".
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