Arquitectos c¨¢ntabros critican el plan especial de la zona de Altamira
Piden "medidas extremadamente rigurosas" para conservar el conjunto
Los arquitectos c¨¢ntabros critican, en un escrito dirigido al Gobierno aut¨®nomo, el plan especial de Altamira, que contempla una profunda transformaci¨®n del lugar, la construcci¨®n de la r¨¦plica de las pinturas y de otras instalaciones con un presupuesto de 2.300 millones de pesetas. El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) aduce que el plan, en fase de informaci¨®n p¨²blica, carece de una correcta planificaci¨®n y respeto por el entorno natural por lo que se reclama una serie de medidas que garanticen la conservaci¨®n de un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad.
El escrito se?ala que se tomen "medidas extremadamente rigurosas, que est¨¦n a la altura art¨ªstica, t¨¦cnica y cient¨ªfica de tan valioso bien". A mediados de este mes de junio, el arquitecto c¨¢ntabro Juan Navarro Baldeweg entregar¨¢ el proyecto de ejecuci¨®n de la obra arquitect¨®nica del plan, que incluye un museo de sitio con la reproducci¨®n de la sala de las pinturas y otros aspectos did¨¢cticos.El escrito del COACAN critica tambi¨¦n la falta de un estudio arqueol¨®gico de la zona, "eje sobre el que debiera girar toda la intervenci¨®n puesto que lo que el plan de Altamira y la futura actuaci¨®n muse¨ªstica pretenden es la conservaci¨®n y explotaci¨®n racional del yacimiento desde el punto de vista tur¨ªstico". Los arquitectos echan en falta un estudio y an¨¢lisis m¨¢s riguroso de la situaci¨®n actual que el realizado, "capaz de permitir identificar los posibles riesgos urban¨ªsticos, palsaj¨ªsticos y geol¨®gicos que pudieran paliarlos o impedirlos".
El colegio profesional sugiere la conservaci¨®n de los edificios del viejo museo y estima que considera el plan especial "una gran oportunidad para dotar de un marco paisaj¨ªstico de calidad y de una planificaci¨®n urban¨ªstica que permita un desarrollo sostenible a una zona de la regi¨®n sometida a grandes presiones por la transformaci¨®n de una econom¨ªa agraria en otra basada en el turismo mundial".
En febrero ¨²ltimo qued¨® constituido el consorcio que afrontar¨¢ la ejecuci¨®n del plan integrado por el Estado, diputaci¨®n regional, fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn y el Ayuntamiento de Santillana. El plan pretende convertir Altamira en un gran centro de investigaci¨®n. La r¨¦plica de las pinturas podr¨¢ ser, a partir de 1999, contemplada por medio mill¨®n de personas al a?o en turnos de 70 al d¨ªa cada 10 minutos.
Desde hace varios a?os y ante la gravedad de la contaminaci¨®n ambiental, que afectaba al deterioro de las pinturas, se ha establecido unos turnos de visita previa petici¨®n de d¨ªa y hora. En la actualidad, la lista de espera para acceder los visitantes a la sala de las pinturas en d¨ªas festivo o fin de semana alcanza un periodo de dos a?os, y en d¨ªas laborables, 18 meses.
Cuatro estaciones
Por otra parte, coincidiendo con el 25? aniversario de su creaci¨®n, la Universidad de Cantabria acaba de iniciar la publicaci¨®n con car¨¢cter anual de una colecci¨®n de bolsillo bajo el t¨ªtulo Cantabria, 4 estaciones.El primer libro est¨¢ dedicado al poeta torrelaveguense Jos¨¦ Luis Hidalgo, fallecido hace 50 a?os. Corresponde a la primavera. Los otros t¨ªtulos que aparecer¨¢n a lo largo de este a?o coincidiendo con las respectivas estaciones, recogen textos in¨¦ditos en algunos casos de Juan Vilanova Piera, del gran escritor costumbrista c¨¢ntabro Manuel Llano y de Gervasio Gonz¨¢lez de Linares.
Las obras ser¨¢n acompa?adas de un breve an¨¢lisis debido a especialistas en los diversos temas o en sus autores. La universidad regional pretende con esta colecci¨®n acercarse a¨²n m¨¢s a la sociedad c¨¢ntabra al proponerse difundir temas de car¨¢cter plural que en otro tiempo fueron actualidad en esta regi¨®n.
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