"La mujer ha dado un paso de gigante en Espa?a"
Medievalista de la Historia espa?ola, Reyna Pastor naci¨® en Buenos Aires en 1925. Fue dIsc¨ªpula del historiador y presidente de la Rep¨²blica espa?ola en el exilio, Claudio S¨¢nchez Albornoz. Pertenece al grupo de investigadores pioneros en la recopilaci¨®n e interpretaci¨®n de la actividad de los sin historia, protagonistas de la resistencia y las luchas campesinas, frente a la historia de las instituciones y los dirigentes del poder.Amenazada por la Triple A durante la dictadura del general Videla, se exili¨® en Madrid en 1976, donde recibi¨® refugio acad¨¦mico de la mano de Gonzalo Anes en la Universidad Complutense y, en 1987, culmin¨® su carrera en el Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC). Destacan sus trabajos en Cuadernos de la Historia de Espa?a (Buenos Aires) y su extensa obra queda reflejada en vol¨²menes editados en Espa?a: Conflictos sociales y estancamiento econ¨®mico (Ariel, 1970), Del Islam al Cristianismo (Pen¨ªnsula, 1975), Resistencias y luchas campesinas (Siglo XXI), Historia de Espa?a, siglos XI-XII (Espasa Calpe). Jubilada hace dos a?os, historiadores y disc¨ªpulos rinden hoy homenaje, en la Casa de Am¨¦rica de Madrid, a una carrera cuyo radio de influencia cient¨ªfica se extiende a ambas orillas del Atl¨¢ntico.
Sus aportaciones a la historia medieval de Espa?a, durante su estancia como profesora en las universidades de Buenos Aires y Rosario, cobraron relieve con su tesis doctoral Del Islam al Cristianismo, dirigida por Claudio S¨¢nchez Albornoz, en la que profundiza en el tratamiento que los cristianos dan a los moz¨¢rabes de Toledo, denunciando problemas ideol¨®gicos: "Cristianos viejos, rom¨¢nicos, conquistadores papales que tienen una actitud contra los que hab¨ªan permanecido como cristianos en Al-Andalus en la Espa?a musulmana", explica. "En general, la historiograf¨ªa anterior, y el propio S¨¢nchez Albornoz, tend¨ªa a hacer una divisi¨®n tajante entre la Espa?a cristiana y la musulmana, como dec¨ªa ¨¦l para no llamarla Al-Andalus. Mi aporte es de un an¨¢lisis mucho m¨¢s ecl¨¦ctico, no impregnado de un nacionalismo hispano decimon¨®nico", comenta Reyna Pastor, cuya actitud de controversia no la distanci¨® de su maestro: "S¨¢nchez Albornoz", sonr¨ªe, "nunca se enfrentaba con sus disc¨ªpulos, se enfrentaba con 'los otros".
Desde un an¨¢lisis marxista, en los a?os sesenta se adentr¨® en las revoluciones burguesas en el Camino de Santiago. Analiz¨® en sus distintos vol¨²menes, publicados en Espa?a, Francia e Italia, la organizaci¨®n de la sociedad feudal, siempre tomada desde el. ¨¢ngulo del campesinado. Pionera, junto con otros investigadores, estudi¨® fundamentalmente la organizaci¨®n de las comunidades aldeanas y c¨®mo los poderosos, tanto el Rey como los se?ores, acaban penetrando en ellas para deshacer por muy diversos caminos las comunidades de aldea. "Esto es un problema importante porque al mismo tiempo se forman unas organizaciones, los consejos, en donde persisten las formas de comunidades de aldea, que son organizaciones casi ¨²nicas de la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica y marcan profundamente la historia peninsular medieval y moderna. Lo que los decimon¨®nicos llamaban sociedades democr¨¢ticas y realmente son olig¨¢rquicas y no profundamente feudales".
Un an¨¢lisis de los sin historia -"pero sin perder nunca de vista c¨®mo es el poder el que organiza todo esto"- que representa para Reyna Pastor "algo m¨¢s que importante. No es una historia victimista. No son los pobres campesinos. Es la historia de c¨®mo esos campesinos vivieron en esas estructuras de poder e in tentaron salirse de ellas. Lo mismo ocurre con el estudio de la historia de las mujeres, en realidad no son temas tan distintos".
Honoris causa por las universidades de Buenos Aires, Luj¨¢n y Neuqu¨¦n (Argentina), recibi¨® del rey Juan Carlos en 1995 la Encomienda de Alfonso X el Sabio. En su recorrido universitario ha sido acogida por el sector progresista de la historiograf¨ªa espa?ola -J. Fontana, G. Anes y A. Barbero-, francesa -G. Duby, J. Le Goff, P. Bonassie- e italiana. Fue asesora del presidente del CSIC Jos¨¦ Mar¨ªa Mato, de 1990 a 1996.
Historia de las mujeres
Desde 1987 Reyna Pastor participa con otras historiadoras, soci¨®logas y antrop¨®logas en la investigaci¨®n del pasado de las mujeres, en la Asociaci¨®n Espa?ola de Estudios e Investigaciones de la Historia de las Mujeres (AEIHM). A trav¨¦s de la asociaci¨®n han publicado textos para ense?ar en las universidades -"me he encargado de que lleguen a todas las universidades argentinas"- la vida de las mujeres en la pol¨ªtica, en la literatura, en el trabajo, en la sociedad, distinguiendo qu¨¦ visi¨®n se ha dado de ellas en los escritos de los hombres. "Las hemos sacado de la oscuridad, del silencio, del desconocimiento que sufr¨ªan hasta los movimientos sufraguistas".
Reyna Pastor quiere reconstruir el pasado colectivo de las mujeres. "S¨®lo tomamos en cuenta la individualidad en casos muy precisos y por su repercusi¨®n vanguardista en las bases. Hemos partido desde los or¨ªgenes. Tanto en el mundo griego como en el latino y en el cristianismo la mujer no tiene derecho a pensar, s¨®lo a sentir pero controladamente, y representa las funciones: la reproducci¨®n, el cuidado de los enfermos, pero no el derecho a pensar, a ser te¨®logas, a ser inteligentes".
Reyna Pastor opina que la mujer en Espa?a "ha dado un paso de gigante desde los a?os sesenta. Y en las nuevas generaciones se van asimilando todas estas ideas de conquista. No se trata de que las mujeres tengamos el mismo poder pol¨ªtico que los hombres sino. de que participemos en otras formas de poder que nosotras podamos crear".
Babelia
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