Los cerditos y la viuda del artista
Las peripecias de una familia, formada por un cerdo pol¨ªgamo, tres cerdas y sus reto?os, m¨¢s la intransigencia de la viuda del artista belga Marcel Broodthaers, que impuso la no exhibici¨®n de la obra de su difunto marido, ocuparon la atenci¨®n de buena parte de las conversaciones, en v¨ªsperas de la inauguraci¨®n de la X Documenta.Pap¨¢ cerdo Ben y sus concubinas Tea y La Gris se han convertido en obras de arte vivas, gracias a la Documenta. La casa para cerdos y personas, de los artistas Carsten H?ller y Rosemarie Trockel, expone en la Documenta, en un espacio de 8 x 12 metros, al cerdo con su prole, separados del p¨²blico por un cristal. Para rematar la faena, La Gris acaba de parir nada menos que ocho cerditos.
El cat¨¢logo de la Documenta presenta la propuesta conceptual de los artistas con la frase: "Una buena parte del trabajo del artista Carsten H?ller -basado en los cono cimientos del bi¨®logo Carsten H¨®ller- se ocupa de las teor¨ªas de la evoluci¨®n, que con templan en primer t¨¦rmino los sentimientos humanos como amor y felicidad como estrategias para la reproducci¨®n de la propia masa hereditaria".
El artista explica que la obra trata del problema de la relaci¨®n ¨¦tica entre la persona y la creaci¨®n. C¨¢maras de v¨ªdeo, vigilantes y alambradas el¨¦ctricas se ocupan del bienestar y a la vez control de la prol¨ªfica familia.
Conflicto
Antes de su apertura, la Documenta ya tiene un conflicto ante la negativa de la familia del artista Marcel Broodthaers a exponer su obra, en la forma que pretend¨ªa la directora del evento. El lugar previsto para la exposici¨®n aparec¨ªa ayer vac¨ªo, con una enorme tela negra, donde deber¨ªa encontrarse la obra Secci¨®n Publicidad. La familia del artista, en concreto su viuda, no acept¨® la forma en que la Documenta pretend¨ªa presentar la obra de Broodthaers y se neg¨® a autorizar su exhibici¨®n.La directora de la Documenta, Catherine David, explic¨® que estaba dispuesta a negociar para exponer la obra de forma correcta, "pero luego vino el folclor, y eso no me interesa", manifest¨®. Del entorno de la directora dejan caer un "ya se sabe c¨®mo son las viudas de los artistas". Todav¨ªa se conf¨ªa en que en los pr¨®ximos d¨ªas se llegue a un acuerdo y al final la obra se pueda contemplar.
La primera Documenta de Kassel se celebr¨® en 1955 por iniciativa del coleccionista Arnold Bode, que quer¨ªa llenar con este acontecimiento el vac¨ªo art¨ªstico y cultural dejado por los nazis en Alemania con su discriminaci¨®n del arte moderno.
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